Nicaragua

Confían hondureños en centros de salud nicaragüenses

El ocho por ciento de los habitantes de poblaciones cercanas a la frontera con nuestro país acuden a los hospitales de Nueva Segovia

Redacción Central |


El ocho por ciento de los habitantes de poblaciones cercanas a la frontera con nuestro país acuden a los hospitales de Nueva Segovia

Evidentemente, una parte de los pobladores hondureños que viven cerca de la frontera con Nicaragua, muestran confianza y seguridad en el sistema de salud de nuestro país, de acuerdo con revelaciones conocidas por La Voz del Sandinismo.

Según el doctor Francisco Reyes, delegado del Ministerio de Salud en Nueva Segovia, el ocho por ciento de los pacientes que acuden a los centros de salud y hospitales ese territorio son hondureños que residen en las poblaciones cercanas a la frontera.

La demanda ha ido aumentando cada año, aseguró Reyes, director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) quien reveló que según un estudio reciente, entre el 6 y 8 por ciento de las atenciones que bridan en Nueva Segovia las reciben hondureños de ambos sexos y todas las edades.

Los hondureños buscan atención en los puestos de salud fronterizos de los municipios de Santa María, Macuelizo, Dipilto, Jalapa y Wiwilí, que colindan con territorio hondureño.

Reyes dijo que siempre se observan a mujeres y hombres de Honduras llegando a los puestos de salud de comarcas cercanas a la línea limítrofe como el de Las Manos en Dipilto, Suyatal en Macuelizo, Las Brisas en Santa María, y Teotecacinte en Jalapa.

En determinados momentos, de siete pacientes que están en cama en el Centro de Salud de Jalapa, tres han sido hondureños, afirmó, según un reporte de La Primerísima.

Dijo que los hondureños llegan a los centros de salud nicaragüenses porque la atención en Nicaragua es gratuita, se proveen medicamentos y es de mejor calidad, en tanto en Honduras deben pagar la consulta, comprar los fármacos y la atención es deficiente.

Reyes agregó que también influyen los vínculos sanguíneos que históricamente se han establecido entre las familias de la zona limítrofe en ambos países. Los familiares nicaragüenses motivan a su pariente a venir al país a buscar atención médica y hasta le dan alojamiento mientras se mejora, explicó el doctor Reyes.

Afirmó que es cada vez más frecuente que mujeres hondureñas se trasladen a parir sus hijos en territorio nicaragüense. “Son personas que usan ‘pasos ciegos’ para cruzar la frontera”, comentó.

“No podemos negarle la atención, no podemos decirle ‘váyase a Honduras’, porque se puede complicar o morir en nuestro territorio, aquí se le atiende”, afirmó el delegado de Salud en Nueva Segovia.

Reconoció que este fenómeno social transfronterizo, afecta al presupuesto de salud asignado a Nueva Segovia “porque la planificación de recursos se hace cada año con base a la población del departamento, de cada municipio o comunidad”.

también te puede interesar