Nicaragua

Movimiento ambientalista participa en seminario sobre avistamiento de cetáceos

La clase estuvo dirigida a jóvenes que trabajan y viven en comunidades cercanas a las playas del pacífico nicaragüense

Redacción Central |


La clase estuvo dirigida a jóvenes que trabajan y viven en comunidades cercanas a las playas del pacífico nicaragüense

Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y estudiantes de las carreras de Biología, Recursos Naturales y Ecoturismo, participaron en el primer seminario sobre avistamiento de cetáceos.

El experto Rodrigo García, representante de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) de Uruguay, impartió el seminario, que según los jóvenes, antes de asistir al encuentro tenían poca información sobre la importancia de la conservación de los habitat marinos para la correcta reproducción de las ballenas y delfines.

La clase estuvo dirigida a jóvenes que trabajan y viven en comunidades cercanas a las playas del pacífico nicaragüense, con el objetivo de que apoyen a sus comunidades a encontrar nuevas formas de obtener ingresos mediante la puesta en práctica del turismo sostenible, indicó el Coordinador de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo.

“La idea es promover el turismo sostenible, tenemos un alto potencial en Nicaragua. Nosotros tenemos más de 5 especies de ballenas y 19 especies de delfines”, detalló.

“El propósito es capacitar a nuestros jóvenes para que puedan promover el senderismo acuático, que significa el avistamiento de estas especies. Capacitarlos y probablemente hacer en un futuro el proyecto con festivales, como festivales de la ballena, de los delfines, que en otros países generan altos ingresos al país”, comentó Castillo, citado por el 19 Digital.

Castillo señaló que el papel de la comunidad y su involucramiento en actividades como el avistamiento de cetáceos es muy importante, por lo cual se pretende que en un futuro cercano los jóvenes del movimiento ambientalista capaciten a más personas con el apoyo de expertos internacionales.

Durante el seminario, el experto uruguayo Rodrigo García, advirtió que Nicaragua cuenta con suficientes recursos marinos, en tanto expuso a los jóvenes las características, condiciones de vida de las especies de cetáceos, así como datos históricos que despertaron el interés en los jóvenes.

Por su parte Regina López, estudiante de la Universidad Nacional Agraria, lamentó que muchos jóvenes no tengan información sobre los cetáceos y las riquezas naturales que Nicaragua tiene en sus mares.

también te puede interesar