Nicaragua

Celebran en honor a General Sandino, el Día Nacional del Cooperativismo

En el marco de las celebraciones, se realizaron presentaciones en países como Panamá y Costa Rica

Día Nacional del Cooperativismo en honor a Augusto C. Sandino
Celebran en honor a General Sandino, el Día Nacional del Cooperativismo. | El 19 Digital

Redacción Central |

En el marco de las celebraciones, se realizaron presentaciones en países como Panamá y Costa Rica

En honor al 79 Aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, representantes de cooperativas afiliadas a la Caja Rural Nacional (CARUNA) celebraron el Día Nacional del Cooperativismo.

El Gerente General de la institución, Manuel Aburto, informó que se realizaron presentaciones en países como Panamá y Costa Rica, por medio de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Oro y Crédito y la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América.

CARUNA inició hace 20 años con 37 socios y un monto de 3 mil dólares, y hoy en día suma a más de 35 mil asociados, con 35 sucursales en todo el país y más de 200 mil usuarios de créditos, indicó el titular.

Agregó que actualmente CARUNA trabaja de cara a mejorar la contabilidad, la eficiencia, la productividad y el rendimiento de la producción de las cooperativas.

El próximo año la entidad presentará sus propias tarjetas de débito y crédito, además de mejorar la atención automatizada y la elaboración de los planes operativos y estratégicos, afirmó.

Por su parte el compañero Félix J. Cristiá, Director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, indicó que esa cooperativa se siente orgullosa del trabajo que se realiza desde CARUNA, reportó El 19 Digital.

Indicó que en los próximos meses iniciarán un censo de las cooperativas en Nicaragua. “Esto va a ser un proceso de un año que nos va a decir cuántas cooperativas tenemos y lo que significa para la economía”, explicó Cristiá.

Asimismo aseguró que se brindará apoyo al Centro Nacional de Educación Cooperativa para estructurar un curriculum de 15 cursos especializados cuyo objetivo sea elevar las capacidades de dirección y gerencia de las cooperativas ante las condiciones actuales de la economía y el mercado.

Agregó que también iniciará un programa de certificación de igualdad de género “para demostrar que realmente las cooperativas son democráticas y solidarias y a la misma vez ofrecer la asistencia técnica a las cooperativas que tienen dificultades en definir como se apoya la incorporación efectiva de la mujer”.

Cristiá destacó que “las cooperativas nicaragüenses se han caracterizado por un interés supremo en apoyar a los miembros de base, generar desarrollo, proteger a las comunidades en cuanto a las debilidades que han tenido en el pasado y en ese sentido las cooperativas de Nicaragua, en los últimos 20 años, han tenido un avance extraordinario que ya son un ejemplo para el cooperativismo latinoamericano”.

De acuerdo con el sitio digital, los presentes en la celebración del Día Nacional del Cooperativismo, reconocieron que el modelo de las cooperativas ha subsistido a todas las crisis que han afectado al modelo capitalista.

El compañero Rigoberto Silva Corea, socio de una cooperativa, aseguró que el modelo de cooperativas nace en contraposición al modelo de la empresa capitalista tradicional.

“La filosofía cooperativa que nace en Nicaragua, nace como un pensamiento auténtico nicaragüense que el General Sandino heredó a su pueblo. El decía que estaba por un régimen de cooperativas para satisfacer las necesidades básicas en aquel entonces de la primera cooperativa que se formó en el Río Coco llamada Guiguilí”, explicó.

“Estamos heredando este modelo y lo estamos poniendo en práctica, es el modelo que es capaz de subsistir frente a situaciones como la que vive el capitalismo. Ninguna cooperativa ha desaparecido, porque el modelo es el del pueblo y para el pueblo nicaragüense”, manifestó Silva.

también te puede interesar