Nicaragua

Más jóvenes nicaragüenses se formarán en Cuba como médicos

Las familias de cinco de ellos los despidieron en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de la capital, Managua, antes de su viaje hacia La Habana

Jóvenes nicaragüenses a Cuba
Más jóvenes nicaragüenses se formarán en Cuba como médicos. | El 19 Digital

Redacción Central |

Las familias de cinco de ellos los despidieron en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de la capital, Managua, antes de su viaje hacia La Habana

Los familiares de cinco jóvenes nicaragüenses se despidieron de ellos este sábado en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, antes de su viaje hacia la hermana República de Cuba, donde los muchachos y muchachas estudiarán en la prestigiosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Con lágrimas en las mejillas y a la vez embargados de gran felicidad, las familias dijeron un adiós temporal a los jóvenes, que estarán becados en la importante institución, a través de los fuertes e históricos lazos de amistad entre Nicaragua y la patria grande de Martí.

Leopoldo Valle, Secretario Político de la Embajada de Cuba, indicó que estos jóvenes nicaragüenses tendrán la oportunidad de recibir información científica actualizada en la ELAM, cuyo conocimiento pondrán al servicio de nuestro país, tras cinco años de estudios.

A su regreso, estos jóvenes podrán contribuir en los lugares más remotos, al desarrollo de la medicina, de la salud, al restablecimiento del derecho del pueblo nicaragüense. Ellos van a estudiar a Cuba, son de bajos ingresos, y son jóvenes que en otras circunstancias en sociedades neoliberales no hubieran podido estudiar medicina, y pueden hacerlo porque existe una revolución cubana, una revolución sandinista, porque existen líderes como Fidel y Daniel, expresó alegre.

Los jóvenes se despidieron de sus humildes padres, madres y abuelitos y hermanos, que desde tierras lejanas de la capital, llegaron al aeropuerto de Managua felices de abrazarlos y dejarlos partir hacia Cuba, donde recibirán todos los recursos necesarios para desarrollar sus capacidades de forma óptima.

Le doy gracias a Dios por haberme brindado esta oportunidad, al Presidente Daniel, a la compañera Rosario Murillo, al Gobierno de Cuba, por darme la oportunidad de prepararme, ser una persona de bien y servirle al pueblo nicaragüense, manifestó Lucas Daniel Reyes, quien del departamento de Rivas fue seleccionado para estudiar en la ELAM.

Llevo grandes metas, y una de ellas es cumplir con mis sueños de ser preparada en Cuba para retornar a mi pueblo y ayudar a las personas que más necesitan ayuda, y también porque es necesario fortalecer los hospitales, los centros de salud, porque en mi comunidad hay pocos médicos y mi meta es prepararme para contribuir en esto, señaló entusiasmada Mercedes Suárez.

El Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, también llegó hasta el Aeropuerto Augusto C. Sandino para despedir a los cinco jóvenes, a quienes alentó para que tengan la fuerza y valentía de prepararse para retornar a Nicaragua y ponerse al servicio de sus comunidades.

Por su parte Reynaldo Vidaurre, Relacionista Internacional del Ministerio de la Juventud Sandinista, detalló que estos jóvenes se unirán a un grupo grande de mil nicaragüenses que también se encuentran en Cuba estudiando medicina con el objetivo de continuar fortaleciendo este servicio y vocación en Nicaragua, dijo el reporte de El 19 Digital.

también te puede interesar