Nicaragua

Llega el agua potable a Comarca Veracruz en Nindirí

Ahora los habitantes de esa zona pueden disfrutar del vital líquido, gracias a que el gobierno sandinista les restituyó ese derecho elemental

Redacción Central |


Ahora los habitantes de esa zona pueden disfrutar del vital líquido, gracias a que el gobierno sandinista les restituyó ese derecho elemental

Gracias a los esfuerzos del gobierno sandinista, desde ya los habitantes del sector sur de la Comarca Veracruz, en el municipio de Nindirí, pueden disfrutar del servicio de agua potable las 24 hora del día.

Hasta hace unos meses, los pobladores del lugar tenían que pasar las noches y las madrugadas en vela esperando que les llegara un poco de agua y en verano, la situación se volvía realmente intolerable al punto que había semanas en que los grifos pasaban completamente secos.

Si bien en la zona hay toda una red de pozos que abastecen del vital líquido a la ciudad de Managua, los habitantes de Veracruz han pasado años sin conocer un buen servicio y la principal razón era un sistema de tuberías y de válvulas completamente obsoletas que no permitían una buena distribución del agua potable.

En vista de ello el Gobierno del Comandante Daniel, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), cambió toda la red existente para garantizar que se les restituyera el derecho al agua a las 300 familias que habitan en los sectores más críticos.

Aquí se hizo la instalación de 3829 metros lineales de tuberías de diferentes diámetros. De estos 3829 metros, 1914 lineales fueron aportados por la alcaldía de Nindirí aplicando el modelo de la responsabilidad social compartida en derechos y deberes, indicó Humberto Cornejo, vicegerente de operaciones de Enacal, quien destacó que a ello también hay que sumar la contribución de los pobladores al aportar mano de obra no calificada.

En la rehabilitación del sistema de distribución de agua potable de este sector de Veracruz el gobierno invirtió 754 728 córdobas.

El vicegerente de operaciones de Enacal aseguró que aún queda pendiente resolver el problema de desabastecimiento del vital líquido a la zona norte de Veracruz, donde habitan aproximadamente 450 familias, según el reporte de El 19 Digital.

Cornejo aseguró que la empresa está trabajando en los diseños del proyecto, de tal manera que se espera empezarlo en todo este primer semestre del año.

también te puede interesar