Nicaragua

En marcha Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales

La Reserva Natural Tisey-La Estanzuela de Estelí fue el escenario donde diversas Brigadas contra Incendios recibieron equipamiento para cumplir con la encomienda

Redacción Central |


La Reserva Natural Tisey-La Estanzuela de Estelí fue el escenario donde diversas Brigadas contra Incendios recibieron equipamiento para cumplir con la encomienda

El Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales se puso en marcha en la Reserva Natural Tisey-La Estanzuela de Estelí, con el propósito de continuar reduciendo este tipo de sucesos en Nicaragua, donde gracias al Modelo de Alianzas para la Prosperidad, se ha logrado reducir considerablemente los incendios que destruyen los bosques.

Las montañas del Diamante de las Segovias, fueron el escenario donde diversas Brigadas contra Incendios fueron equipadas con las herramientas necesarias para sofocar aquellas llamas que pretendan hacer cenizas nuestras hectáreas, que también están siendo sembradas de árboles gracias al trabajo de la Juventud Sandinista 19 de Julio que impulsa la Campaña Nacional de Reforestación.

El compañero William Schwartz Cunningham, director ejecutivo del Inafor, y el compañero Lester Martínez, delegado del Poder Ciudadano en Estelí, hablaron de la necesidad de promover las alianzas que permitan protagonismo de las comunidades y de las familias organizadas.

Las palabras de estos compañeros fueron escuchadas atentamente por las brigadas de Defensa Civil, Bomberos de Nicaragua, Cruz Roja Nicaragüense, los estudiantes y propietarios de fincas que también han tomado conciencia para controlar las quemas.

A las brigadas se les entregó los equipos básicos que permiten la prevención y control de los incendios forestales, como palas, piochas, machetes y mochilas extinguidores, dijo el reporte de El 19 Digital.

Schwartz subrayó que gracias a ese esfuerzo conjunto se ha logrado reducir cada año los siniestros que destruyen los bosques, pues al retornar al poder el FSLN en el 2007 las estadísticas han disminuido.

Destacó que esto se ha logrado por el esfuerzo conjunto de las brigadas, comunidad y autoridades, lo que conlleva a la consolidación del modelo de Alianza para la Prosperidad.

En este trabajo de prevención el Ejército de Nicaragua a través del Batallón Ecológico y la Defensa Civil, han sido la columna vertebral de todo este esfuerzo conjunto, pues junto a técnicos de INAFOR se han dado a la tarea de capacitar a los brigadistas que ya suman más de 7 mil en todo el país.

Lester Martínez Delegado del Poder Ciudadano en Estelí dijo que antes de ser afectado por un incendio, es importante prevenirlo, lo que permite también cuidar nuestra Madre Tierra.

El Teniente Coronel Néstor Solís, Segundo Jefe de la Defensa Civil afirmó que cada año capacitan a unas 140 brigadas, lo que permite tener más de 7 mil brigadistas.

La ley ambiental establece cárcel de hasta 3 años a las personas que se vean involucradas directamente en la provocación de un incendio forestal. La ley no contempla multas por este tipo de delito ambiental.

El Movimiento Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio ha estado involucrado en estos procesos de defensa del medio ambiente con la Campaña Nacional de Reforestación que permite sembrar árboles en unas 15 mil hectáreas anuales. En los últimos seis años se han reforestado 93 mil hectáreas.

El compañero Ulises Blandón, presidente de la Asociación de Dueños de Bosque, indicó que están muy involucrados con la protección de la Madre Tierra, pues tienen diferentes brigadas en las fincas para sofocar los incendios o una eventual plaga de gorgojo.

En el primer año del Gobierno Sandinista en esta segunda etapa, se registraron 1537 incendios con un poco más de 50 mil hectáreas siniestradas. En el 2008 las cifras se redujeron hasta 228, mientras en el 2009 gracias a la participación de todos, las estadísticas fueron de 118 incendios.

En el 2010 se dieron 111 incendios, mientras en el 2011 ocurrió un incremento de 354 siniestros y el año pasado se registraron 125 incendios, de estos 46 fueron incendios forestales. Entre el periodo de diciembre a la fecha se tienen registrados 39 incendios, de los cuales 25 son forestales y 14 quemas agrícolas.

En este esfuerzo participan INAFOR, MARENA, Defensa Civil, SINAPRED, Bomberos y los pobladores de las comunidades. Chinandega, León, Nueva Segovia, Madriz y Estelí son los principales departamentos que registran incendios forestales.

también te puede interesar