Nicaragua

Subraya alcalde de Estelí protagonismo masivo en tareas diversas

La población del municipio de Estelí participa en las tareas diversas de los programas sociales del gobierno, especialmente en la de Vivir Bonito, Vivir Bien

Redacción Central |

La población del municipio de Estelí participa en las tareas diversas de los programas sociales del gobierno, especialmente en la de Vivir  Bonito, Vivir Bien

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, señaló que la estrategia del programa social Vivir Bonito, Vivir Bien ha tenido muy buena aceptación en la población del municipio que gobierna, porque todos comprenden que es beneficioso para la comunidad en su conjunto, así como es saludable porque crea nuevos hábitos a los más pequeños.

Valenzuela participó en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, señaló que con este programa sucedió algo similar que con el concepto de responsabilidad compartida, en el que todos tienen una participación activa y provechosa.

Asimismo indicó que estas medidas forman parte de una estrategia del gobierno sandinista, solidario y de reconciliación nacional, que tiene en cuenta fundamentalmente el bien de toda la población del país, que incluye a cualquiera que sea sandinista o no, pero lo importante es que se cumpla el programa social que se trate.

Refiriéndose al más reciente, Vivir Bonito, Vivir Bien, referido al manejo adecuado de los desechos sólidos, dijo que estas acciones higiénicas benefician a todos, viva donde viva y sea de este o aquel sector social o económico, por lo que todos se sienten impulsados por tener la ciudad no solo limpia una vez, sino todos los días, mantenerla bien, porque es la mejor forma de aislar enfermedades infecciosas.

Si bien la población se ha movilizado para tener la basura donde debe estar, aplicarle un proceso correcto y aprovechar lo que se pueda mediante el reciclaje o convertirla en fuente de energía, apuntó que también ha sido preocupación del gobierno municipal poner los recursos que dispone para efectuar la operación con la basura, como son los camiones destinados a ese objetivo. Es ahí donde radica la responsabilidad compartida, no solo entre ciudadanos, sino entre población y equipo de gobierno.

Además, destacó que se desarrollan alianzas en diversos sectores económicos, así como entre dos o más, para efectuar el mejor manejo de los desechos sólidos, con el objetivo de lograr el uso más racional y beneficioso. Porque todos tienen deberes y derechos y procuran combinar las posibilidades que poseen para cumplimentar los requerimientos con este nuevo programa de higiene comunitaria, así como crear mecanismos permanentes que haga cotidiana la labor en estos aspectos, porque es conveniente que sea por años, por decenios, de por vida.

Destacó que el gobierno mediante el programa Amor a los más chiquitos efectúa gratis el registro oficial de los recién nacidos o de los niños que por alguna razón no tienen aun su cédula de nacimiento. Además a los niños y ancianos se les aplican gratuitamente también vacunas contra enfermedades contagiosas prevenibles, con el objetivo de garantizar mayor salud a personas de la tercera edad y a menores. Asimismo se refirió al tratamiento médico a mujeres durante el período de embarazo, para garantizar un feliz parto y nacimiento del bebé.

Valenzuela apuntó que con el cumplimiento de estos programas se procura el principal objetivo que tiene hoy día el país, eliminar la pobreza, para lo cual se avanza paulatinamente, pero a paso seguro.

Puntualizó que la alianza entre todos los sectores económicos y sociales de Estelí responde a la necesidad de combatir la pobreza, así como de eliminar la inequidad de género, porque las mujeres han demostrado que son muy capaces para desarrollar muchas acciones que antes eran solo para hombres, entre ellas las de gobierno, donde han demostrado más entrega y sacrificio.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!