Nicaragua

Proponen construir complejos judiciales en Rivas, Somoto y Jinotega

Igualmente, fueron presentados los planos de construcción de las Casas de Justicia de los municipios de El Ayote, San José de Bocay y Nueva Guinea

Redacción Central |

Igualmente, fueron presentados los planos de construcción de las Casas de Justicia de los municipios de El Ayote, San José de Bocay y Nueva Guinea

Los planos de construcción de los complejos judiciales departamentales de las cabeceras de Rivas, Somoto y Jinotega fueron presentados ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), para que fueran sometidos a aprobación.

El secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Berman Martínez Martínez, hizo la presentación, que incluye además la edificación de Casas de Justicia y un complejo distrital, como parte del plan anual 2013.

Durante la reunión del CNACJ el licenciado Martínez Martínez presentó igualmente, los planos de construcción de las Casas de Justicia de los municipios de El Ayote, San José de Bocay y Nueva Guinea, donde está contemplada la construcción de un Complejo Distrital.

Los magistrados miembros del CNACJ, doctores Alba Luz Ramos Vanegas, Edgard Navas Navas y Marvin Aguilar García, escucharon la exposición del ingeniero Álvaro Carcache, director de infraestructuras de la CSJ, quien explicó que los diseños de cada uno de los edificios se realizaron con una proyección de crecimiento, de acuerdo a las exigencias de las nuevas leyes.

El licenciado Martínez Martínez explicó que en cumplimiento de la línea estratégica número cuatro del Plan Decenal de Poder Judicial, Facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía sin discriminación alguna, se deben construir nuevos complejos judiciales en las cabeceras departamentales donde aun no los hay.

Al mismo tiempo, señaló el funcionario administrativo, según Canal 15, se debe cumplir con la línea número uno del Plan Decenal, de continuar reduciendo la retardación de justicia mediante la aplicación de nuevas leyes y la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales que exige la adaptación de las infraestructuras.

El licenciado Martínez Martínez explicó a los miembros del CNACJ que cada uno de los complejos judiciales contarán con un despacho judicial de Distrito Penal de Audiencias, Distrito Penal de Juicio, Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, un juzgado Local Penal, un Distrito Civil y un juzgado Local Civil.

Las construcciones incluyen: un Juzgado de Distrito de Familia, uno de Distrito de Violencia, uno de distrito laboral, cuatro Salas de Audiencias, una Sala de Testigos, una Sala de Deliberación; oficinas para la Defensoría Pública, los Facilitadores Judiciales, Inspectoría Judicial; oficinas de Apoyo Procesal y Judicial, dependencias del Instituto de Medicina Legal, áreas administrativas, celdas y puestos de Policía.

En el caso de las Casas de Justicia de los municipios de El Ayote y San José de Bocay, estarán dotadas de una Sala de Audiencias, una oficina para la Defensoría Pública, una oficina de atención del Facilitador Judicial, oficinas de archivos, un espacio habitacional para el defensor público, el despacho judicial, ORDICE y una casa de habitación para el judicial del municipio.

Las obras de construcción en dichos municipios se ejecutarán con fondos de la institución y algunos de ellos en terrenos que fueron donados al Poder Judicial.

también te puede interesar