Nicaragua

Presentan estudio sobre gestión integral de riesgos

El estudio en 12 municipios del país comprende la identificación de sitios críticos para tomar medidas estructurales de cara a construir obras de mitigación

Redacción Central |

El estudio en 12 municipios del país comprende la identificación de sitios críticos para tomar medidas estructurales de cara a construir obras de mitigación

Los resultados del primer componente del estudio de indicadores de gestión integral de riesgo en 12 municipios priorizados de la zona norte y centro del país, que pretenden ser aplicados en las municipalidades de Nicaragua, fueron presentados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (SINAPRED).

La presentación del primer componente fue hecha por Samuel Pérez, coordinador técnico del proyecto de Sistema de Indicadores de Riesgo de Desastres a Nivel Municipal, quien dijo que en el estudio se valora como en los 12 municipios analizados se ha realizado la gestión del riesgo con el involucramiento de todos los actores locales.

De acuerdo con el compañero Pérez, el estudio fue hecho gracias a una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2010, pero el proyecto en sí inició en el año 2011 y comprende varios componentes relacionados a los actores locales que poseen instrumentos de monitoreo y seguimiento, planes de respuesta y si cuentan con seguro de sus activos municipales fundamentales.

Además señaló que se evalúa si los municipios poseen una capacidad organizativa e institucional para responder a la hora de un desastre, así como enfrentan la recuperación tras un desastre.

Consideró que de igual manera se presenta una guía metodológica sobre aplicación y seguimiento de indicadores de gestión de riesgo que prácticamente la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED persigue oficializarla como instrumento metodológico para realizar los estudios de la evaluación del desempeño a nivel municipal.

El compañero Pérez explicó que de los 12 municipios estudiados, ocho son del departamento de Matagalpa, tres de Jinotega y uno de Estelí.

Los municipios de Matagalpa comprenden Terrabona, Sébaco, Ciudad Darío, Matagalpa, San Isidro, Matiguás, San Dionisio, Río Blanco y San Dionisio, los de Jinotega son la Concordia, San Rafael del Norte y Jinotega y La Trinidad de Estelí.

De acuerdo con el compañero Samuel Pérez, los resultados de estudio son satisfactorios, también la participación de las autoridades y de la población fue muy efectiva, muy eficiente y la información que ellos suministraron es la que sirve de base de datos fundamental.

Destacó que se identifican amenazas que son provocadas por eventos hidro meteorológicos como huracanes, inundaciones y deslizamientos de suelos, además de incendios forestales y el fallamiento sísmico.

Aseguró Pérez, según reporte de El 19 Digital, que el estudio comprende la identificación de sitios críticos para tomar medidas estructurales de cara a construir obras de mitigación que posibiliten superar la incomunicación de la comunidad por la posible crecida de ríos y lograr la seguridad alimentaria de la zona. El proyecto está previsto que finalice en el mes de agosto.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!