Nicaragua

Impulsan labor de actualización de causas judiciales

Los trabajadores del Tribunal de Familia de Managua culminarán este 23 de febrero la jornada extraordinaria que iniciaron el sábado 16

Redacción Central |

Los trabajadores del Tribunal de Familia de Managua culminarán este 23 de febrero la jornada extraordinaria que iniciaron el sábado 16

Este sábado 23 de febrero, los trabajadores del Tribunal de Familia de Managua culminarán la jornada extraordinaria que iniciaron el sábado 16, cuando actualizaron la información sobre fase y estado de 600 expedientes de un total de 3240.

Los responsables y el personal de los equipos de Tramitación y Asuntos en Trámite, revisaron las causas que de un mes acá no recibieron impulso procesal por parte de los interesados.

Asimismo, cotejaron si las actuaciones que rolan en el expediente físico se corresponden con las que constan en el sistema informático Nicarao, ya que se ha detectado que algunos tramitadores no consignan la actuación ejecutada al momento de realizarla, explicó el licenciado Eduardo Calderón Marenco, coordinador de la tarea.

Tanto la inmovilidad de un expediente como la falta de actualización de la información en el sistema, atrasa la resolución de una causa y afecta el conocimiento acerca del estado real en que se encuentra, sobre todo para las partes que empiezan a presentar escritos pidiendo que se les provea lo pertinente.

Calderón explicó que el operativo de actualización de fase y estado se organizó una vez que la oficina de Implantación determinó que los 3240 expedientes no registraban movimiento.

El sábado 16 se bajaron 1611 expedientes para su actualización y los restantes se continuarán el siguiente fin de semana, recalcó Calderón Marenco, al indicar que los resultados brindarán un diagnóstico real del estado de los casos.

Después que la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite ubicó los expedientes, los remitió a los oficiales de Mensajería Interna, que a su vez los trasladaron al equipo de Tramitación. En esta área examinaron qué hacía falta para que el caso llegue a estado de sentencia y así continuar el trámite según corresponda, agregó el funcionario.

Norman Barillas Romero, coordinador de Archivo de Asuntos en Trámite, informó que hay expedientes paralizados desde los años 2010 y 2011, tiempo en que la tramitación se detuvo debido a que los interesados dejaron de presentar escritos.

El Archivo de Asuntos en Trámite resguarda ocho mil causas “vivas” y se encarga de facilitar el expediente al usuario que lo solicita para consultarlo o fotocopiarlo.

Asimismo es el responsable de “movilizar” diariamente un promedio de entre 160 y 220 expedientes hacia el equipo de tramitación que atiende los seis Juzgados de Familia de Managua, dijo el reporte de Canal 15.

también te puede interesar