Nicaragua

Deben aprovechar pequeños productores técnicas agroecológicas

Se caracterizan por no utilizar elementos químicos en los cultivos y producir alimentos ecológicos, muy demandados en Europa

Agricultura Agroecológica u Orgánica
| Internet

Redacción Central |

Se caracterizan por no utilizar elementos químicos en los cultivos y producir alimentos ecológicos, muy demandados en Europa

Los pequeños productores agrícolas deben utilizar técnicas agroecológicas para sus cultivos, con la cual se producirán alimentos ecológicos, libres de elementos químicos para abonar la tierra, así como insecticidas, con los cuales se obtendrán cosechas ecológicas, muy demandadas en Europa.

Analistas del sector agropecuario señalan que la agricultura orgánica es aquella que no usa insumos sintéticos, y cuyas prácticas contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, así como producciones sanas, que son hoy día muy demandadas en el mercado internacional, especialmente por Europa, donde se pagan mejores precios por estas ofertas.

El uso de técnicas agroecológicas empezó en Nicaragua en los años 80 del siglo pasado, la cual ha sido apoyada por muchas agencias foráneas, especialmente europeas, debido al constante aumento del consumo de estos productos.

Estadísticas comerciales señalan que actualmente se considera que la producción orgánica no representa ni el uno por ciento de las áreas productivas del país y las exportaciones de productos orgánicos representan entre dos y cinco por ciento del total, pero que pueden aumentar si los pequeños productores utilizan sus tierras con estas técnicas, con las cuales obtendrán buenos resultados económicos.

Asimismo apuntan que el café orgánico es el rubro con mayor exportación, seguido del ajonjolí y cacao. Otros rubros se pueden incorporar, entre ellos miel de abeja, frutas y azúcar de caña.

Los Sistemas Internos de Control e inspecciones supervisan periódicamente las fincas certificadas como orgánicas, con el objetivo que la cadena de valor cumpla con los estándares que requieren los mercados demandantes, mayoritariamente europeos, estadounidenses, canadienses y japoneses.

Biolatina, Maya Cert y OCIA son algunas de las certificadoras que pueden asegurar en el país el proceso agroecológico de de las fincas, documento que son requeridos por las firmas comercializadoras.

El gobierno nicaragüense ha realizado esfuerzos por reglamentar esta actividad productiva y cuenta con políticas, estrategias y leyes para el fomento de la agricultura orgánica. Desde el año 2011 existe la Ley 765 de Fomento de la Agricultura Agroecológica u Orgánica, las normas técnicas para la agricultura ecológica y para la producción animal ecológica.

Medios especializados señalan que la agricultura orgánica debe ser una opción para los pequeños productores, con la cual puede contribuir a un mundo mejor y evitar la contaminación de fuentes de agua y suelos, así como una herramienta para cumplir las normativas de seguridad alimentaria globales, con respecto al consumidor y al agricultor.

también te puede interesar