Nicaragua

Apuntala Parlamento Centroamericano programa de facilitadores de la justicia

La iniciativa constituye un enlace entre la población, especialmente la más vulnerable, y los sistemas de justicia

Redacción Central |

La iniciativa constituye un enlace entre la población, especialmente la más vulnerable, y los sistemas de justicia

Una iniciativa en apoyo al Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales fue aprobada este viernes por el plenario del Parlamento Centroamericano durante su sesión en Guatemala.

La iniciativa, presentada por el diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, cuenta con el apoyo de la OEA.

Gabriel Medrano Valenzuela, presidente del Consejo Judicial Centroamericano, dijo que el Programa de Facilitadores Judiciales constituye un enlace entre la población, especialmente la más vulnerable, y los sistemas de justicia. Muchos grupos sociales ven coartado su acceso al sistema oficial, dijo Medrano, lo cual repercute negativamente en la aplicación justa de la ley afectando en la realidad a todos los sectores.

“De ahí que mediante acuerdos con la OEA se ha puesto en marcha dicho programa que de momento se aplica en Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y muy pronto se agregarán El Salvador y Costa Rica, funcionando ya un Sistema Nacional de Facilitadores de Justicia en cada país”, explicó el directivo.

Este programa enfatiza en la prevención del delito y propicia una cultura de paz y comprensión humanas, señaló El Pueblo Presidente.

Para el jurista guatemalteco, con esta iniciativa se estrecharán relaciones con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano, con el interés común de fortalecer la seguridad ciudadana.

también te puede interesar