Nicaragua

Valores de familia del General Sandino están presentes en Nicaragua

El historiador Clemente Guido apuntó que los ideales del General de Hombres Libres se pueden apreciar en el legado de patriotismo, unionismo, soberanía y nacionalismo

Redacción Central |


El historiador Clemente Guido apuntó que los ideales del General de Hombres Libres se pueden apreciar en el legado de patriotismo, unionismo, soberanía y nacionalismo

El Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, señaló que los valores de la familia del General Augusto C. Sandino se pueden apreciar en el patriotismo, unionismo latinoamericano, soberanía y nacionalismo, lo cual se puede apreciar este jueves en el 79 aniversario del asesinato del líder máximo de Nicaragua y fecha de su paso a la inmortalidad.

Guido expresó una conferencia sobre Sandino ante trabajadores de la municipalidad sobre, en la que expuso la condición humana y amorosa del máximo líder nicaragüense, para lo cual leyó fragmentos de una carta que el General le dirigió a su esposa, Blanca Arauz, a través de la cual demuestra su amor a la familia, ligándolo con sus valores y principios nacionalistas, además de mostrar su lado humano y sobre todo amoroso.

El destacado historiador resaltó que un hombre que fue capaz de derrotar a los marines norteamericanos en las montañas segovianas de Nicaragua, tenía en sí mismo capacidad de amar y capacidad de querer.

En su exposición, Guido subrayó que el asesinato del General Sandino, ocurrido el 21 de febrero de 1934, fue apenas el inicio de una serie de acontecimientos que van a desembocar en la instalación de la oprobiosa dictadura somocista, la cual fue derrocada el 19 de julio de 1979 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El plan para asesinar al General Sandino fue elaborado de principio a fin por el gobierno de Estados Unidos, para lograr con esa acción traicionera lo que no pudieron en el campo de batalla, convertir a Nicaragua en una parte de la cadena de países sometidos a sus políticas exteriores.

El intelectual indicó que Sandino fue la victima inicial de esa cadena, la cual fue nutrida con más de 100 hombres que tenía Sandino en la Cooperativa en las Segovias en Quilalí, que fueron asesinados a mansalva por la guardia nacional.

En el acto conmemorativo se recordó que Sandino fue el promotor del cooperativismo en Nicaragua y él mismo instaló la primera unidad de producción agrícola en el norte del país, la cual fue uno de los mayores temores del imperio que temía el nacimiento de un proyecto socialista de avanzada, que repercutiría como ejemplo para el resto de América Latina. Hoy el movimiento cooperativo es fuerte en esta nación centroamericana y cada vez crece más por ser un modelo comunitario de trabajo, propiedad y de distribución de las ganancias.

Durante su discurso indicó que hoy día el gobierno aplica políticas nacionales en todos los ámbitos que se fundamentan en la visión de Sandino.

El gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, con predominio del FSLN, tiene una política bien clara de la unidad y de la promoción de los valores en la familia, como demostró el General Sandino, hace más de 79 años.

también te puede interesar