Nicaragua

Rosario dedica escrito al General Augusto C. Sandino

SANDINO, SABER SER!, es el nombre del texto, el cual la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía leyó en la apertura del acto de conmemoración del 79 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, realizado en la Plaza de la Revolución

Rosario Murillo
Rosario dedica escrito al General Augusto C. Sandino. | César Pérez

Redacción Central |

SANDINO, SABER SER!, es el nombre del texto, el cual la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía leyó en la apertura del acto de conmemoración del 79 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, realizado en la Plaza de la Revolución

Con la lectura del escrito “SANDINO, SABER SER!”, que la compañera Rosario, escribió en homenaje al Padre de la Revolución Sandinista, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dio apertura al acto de conmemoración del 79 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

En el acto de conmemoración, realizado en la Plaza de la Revolución, el cual es encabezado por el Comandante Daniel también participaron miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Antes de dar lectura al hermoso poema que Rosario escribió inspirada por los valores, el legado y la mística revolucionaria del General Sandino, la Compañera saludó especialmente a la Compañera Blanca Segovia Sandino Arauz, hija del General Sandino.

“Muy buenas tardes querida hermana, compañera Blanca Segovia Sandino Arauz, hasta tu casa nuestro cariño, nuestro respeto, nuestro amor y reconocimiento. Seguramente estarás feliz de ver en la Patria Linda, en la Patria Libre cómo se van cumpliendo los sueños del General”, expresó Rosario.

Asimismo saludó a Julio, Walter y Augusto, nietos del General Sandino, que estuvieron presentes en el acto de conmemoración, dijo el reporte de El 19 Digital.

La Compañera indicó que este es “un año más para ratificar nuestros compromisos con el Bien Común, con el Cristianismo, el Socialismo y Solidaridad en esta Nicaragua donde el poder está en manos de las familias y comunidades” y destacó el papel de la Juventud Sandinista que está comprometida con el desarrollo de Nicaragua.

“Todos ellos representando a esta Juventud dispuesta al compromiso sin la cual no hay Revolución”, manifestó Rosario.

A continuación transcripción íntegra del Escrito y leído por la Compañera Rosario Murillo:

SANDINO, SABER SER!

Otro 21 de Febrero en nuestras Vidas… el Camino bajo los pies… Andando, Caminando, Corriendo… los Caminos anchos y plurales, bajo los pies y en el Cielo hermoso y fecundo de esta Nicaragua Libre, llena de Luz, de Color, de Amor.

Otro 21 de Febrero en nuestros Calendarios, y Sandino Vive ! Otro 21, número Creador, Creativo. De Síntesis e Iniciaciones. Otro 21, para círculos y ciclos que terminan y comienzan disolviéndose y volviéndose a formar, integrándose para ir, en movimiento pleno, Siempre Más Állá.

Sandino en el Camino. Sandino és el Camino. Sandino como Misterio, insinuándose como Símbolo y Señal, como Santo y Seña, como Origen y Destino. Como Mapa guiado, hablado, batallado, escribiendo la Nacionalidad nicaragüense, por Gracia de Dios.

Sandino en la Memoria y en la Imaginación de tanta Juventud Eterna. Sandino, significado trascendente que nos corresponde seguir buscando, y encontrar cada día, para vivir a plenitud el viaje y la aventura de crecer.

Sandino en las Escuelas, en el Campo fértil, cultivado; en el Techo; Sandino en el Trabajo honrado, en el oficio, en la Calidad; Sandino en la Salud, en las Creencias, en el Pensamiento, en la Tradición, el Arte, la Cultura.

Sandino en la Fé y los Valores. En el querer Ser. En el querer Saber. En el Comprender. En el avance, nunca recto, siempre sorprendente, siempre cundido de Estrellas y Señales. Sandino en el Aprendizaje. Presente, Pasado, Presente, Porvenir.

Vivir a Sandino en el Legado Vivencial. En el Testimonio. En la visión profética. En el Amanecer. En el ALBA. En la Patria Grande. En el Supremo Sueño de Bolívar, de Martí, de Fidel, de Chávez. Sandino en los Pueblos Originarios y en la Cultura cimbreante y circulante de nuestros actualísimos ancestros. Sandino en Evo. Sandino en Rafael. Sandino en Daniel. Sandino en esa Argentina que lo redescubrió con don Gregorio. En Chile, con Gabriela y Pablo. En México, con Villa, Zapata, y la Revolución de los Redimidos de la Tierra. Sandino en Patria con mayúsculas. En Libertad. En Vida, Fuerza, y muchas, infinitas, Victorias.

Sandino en Mujeres y Hombres. En la Juventud nicaragüenses que se alza, Grande, reencontrándose con Historia y Futuro, enfrentados al desafío de elevar cada día, Sueños, Aspiraciones y Realizaciones. Sandino en el quehacer. En las preguntas. En las respuestas y en la continuidad de todas las preguntas, respondiéndose a medias, respondiéndose en el despertar de la Conciencia que busca, que encuentra, que no encuentra, pero que sigue buscando.

Cómo somos Sandino…! Cómo sentimos en carne y hueso su Misterio…! Cómo desafía al Espíritu su Tránsito, inexplicable a los ojos del cuerpo, por estas Latitudes, por estas Coordenadas, por este Tiempo, por su Tiempo. Un indio de Niquinohomo portando el Estandarte Anti-Imperio, anticipándose, agitando la Sangre, el Nervio y el Alma de su Raza Indoblegable como Fuerza, Cultura, Valor, Patrimonio Místico, Ético, Emocional e Intelectual… Pura Patria Libre, Sandino. Pura Patria Nuestroamericana y Caribeña, Sandino. Pura Fraternidad, Sandino. Pura Luz. Vida y Verdad.

Sandino, obliga. Sandino, impulsa. Sandino, promueve, inspira, motiva. Sandino ilumina y alienta en este Rumbo que definimos y queremos cada vez más Cristiano, Socialista y Solidario.

Sandino, Bandera del Poder de las Familias y Comunidades, en una Nicaragua consciente, animada. Una Nicaragua de Identificación y Aplicación de lo Bueno, lo Bonito, lo Sano, lo Mejor. Dentro de cada un@, para cada cual, y para [email protected] Sandino en el yo y el nosotros, válidos y absolutamente coherentes con las agujas de este reloj que nos cuenta los días y las horas para crear. Para recrear. Para mejorar. Para hacer, nunca lo mismo, siempre más. Siempre más y más. Hasta lograr Justicia desde el Amor, Divino y Humano. Justicia de Pensamiento, Palabra y Obra.

Sandino Vive y la Lucha Sigue. Años, meses, semanas, día a día. De Batalla en Batalla… de Victoria en Victoria… Cada día su afán, sus Luchas, sus Batallas… Cada día sus Triunfos, sus Victorias. Sandino en la seguridad de que somos [email protected], construyendo el Bien de [email protected] [email protected], como Familia. [email protected], como Comunidad, como Raza nicaragüense, que sabe de Luchas, que conoce el Honor. [email protected], como Pueblo que camina, con todos sus sentidos desplegados, en sintonía con el Milagroso, Portentoso, Prodigioso, Poder del Cariño. Del Amor al Prójimo. De la Fé. De la Cultura, como la queremos.

Sandino en el paso a paso de la Restitución de Derechos. De la Apropiación de Deberes. De la Responsabilidad Compartida. De la Ciudadanía Activa. Del Protagonismo y el Poder de cada Persona, de cada Hogar, Familia, Comunidad.

En el brillo de sus huellas, la incandescencia para prender todo lo que creemos, todo lo que hacemos, todo lo que ansiamos; cada Logro, cada Avance, cada Desafío, confiando y alabando a Dios, al Gran Espíritu del Universo, a esa Energía Universal y Cósmica, que nos dio a un Darío, a un Sandino, a un Pueblo aguerrido, emprendedor, talentoso y capaz. A una Nicaragua Linda, Libre que, con Darío, con Sandino, con Llamas de contínuos Amaneceres, va Adelante. Siempre Adelante. Atrás, jamás.

Sandino, Santo y Seña. Sandino, Historia, Memoria, y Quehacer. Sandino, Presente, Activo y Combatiente. Alas de millones de colibríes, a velocidades insospechadas, batiéndose para recorrer distancias inimaginables, a puro golpe de corazón.

21 de Febrero 2013

Rosario Murillo

En Luz de Amanecer

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!