Nicaragua

Fomentarán desarrollo del Turismo Rural Sostenible en Nicaragua

Para alcanzar tales propósitos la Asamblea Nacional aprobó una ley que ayudará al desarrollo de este tipo de ofertas

Redacción Central |

Para alcanzar tales propósitos la Asamblea Nacional aprobó una ley que ayudará al desarrollo de este tipo de ofertas

Una ley que fomenta el desarrollo del Turismo Rural Sostenible en Nicaragua fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Este cuerpo legal ayudará a promover la formulación e implementación de directrices y acciones que contribuyan al desarrollo de este tipo de ofertas en el país.

El diputado sandinista Nasser Silwani explicó que la ley permitirá crear las condiciones y promover medidas adecuadas para la promoción, fomento y desarrollo, a fin de contribuir junto con los habitantes al desarrollo de las comunidades rurales en general, indígenas y afro descendientes, con respeto a la Madre Tierra.

La ley contempla la creación de la oficina de Turismo Rural Sostenible, adscrita a INTUR, entidad en que la tendrán participación los gobiernos locales, las autoridades de las Regiones Autónomas.

Los Municipios, Regiones Autónomas y las Comunidades Indígenas participarán en el desarrollo, fomento y aplicación de esta ley en conjunto con el INTUR en las materias establecidas dentro de su ámbito de competencias, a través del establecimiento de instrumentos y mecanismos de actuación determinados en los Planes Municipales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Planes de Inversión Municipal y demás formas de concreción operativa, dijo Silwani, citado por El 19 Digital.

Otro de los objetivos de la ley, es ampliar y diversificar la oferta de Turismo Rural Sostenible, mediante la identificación de productos turísticos en los territorios, que incorporen criterios de calidad, competitividad, rescatando su identidad cultural conservando los recursos naturales, culturales y diversidad biológica.

También se establece regular en los territorios rurales mediante el estimulo de iniciativas sostenibles, o colectivas, las cuales demuestren ser económicamente viables y promuevan la generación de empleo, valorizando y respetando la cultura y cumplan las normas y regulaciones ambientales ante las instancias de gobierno central, municipal, regional, y con la participación activa del sector privado.

también te puede interesar