Nicaragua

Diputados rememoraron legado del general Augusto C. Sandino

Los legisladores aludieron, en sesión especial, a las múltiples aristas de la vida del héroe y a la vigencia de su pensamiento

Redacción Central |


Los legisladores aludieron, en sesión especial, a las múltiples aristas de la vida del héroe y a la vigencia de su pensamiento

Durante una sesión especial en conmemoración del aniversario 79 del tránsito a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino, los diputados de las distintas fracciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua rememoraron el legado del ícono principal del patriotismo y antiimperialismo de la nación.

Los legisladores aludieron, en el encuentro, a las múltiples aristas de la vida del héroe y a la vigencia de su pensamiento.

Sandino, con su fe y principios, defendió la dignidad del pueblo, afirmó el diputado sandinista José Ramón Sarria y repasó momentos puntuales de la trayectoria de quien por siete años encabezó la lucha armada en Las Segovias.

Recordó que la muerte de Benjamín Zeledón (1879-1912) lo marcó y le dio las claves del clientelismo frente a los intereses estadounidenses, en virtud de lo cual devino ferviente defensor del nacionalismo y del antiimperialismo.

Argumentó la relación de sus acciones y discurso con las ideas unionistas latinoamericanas y en particular, de los países del centro del continente, fiel al legado de Francisco Morazán (1792-1842) y de Simón Bolívar (1783-1830).

Ejemplificó el modo en que la presencia de Sandino impactó entre los obreros del mundo, quienes reconocieron en él al General de Hombres Libres y a la causa contra las intervenciones armadas estadounidenses en la región, dijo una nota de Prensa Latina.

Sandino no dejó una gran obra escrita debido a su consagración a la lucha armada, pero es reconocida su visión liberal acerca de los derechos civiles, sociales y económicos, influenciada por la Revolución Mexicana de 1910 y de la Revolución Rusa de 1917, subrayó Sarria.

Por la bancada liberal, el diputado Juan Enrique Sáenz evocó a las dimensiones del héroe menos divulgadas y las relacionó con los desafíos del presente.

también te puede interesar