Nicaragua

Destacan labores de cooperativas productoras en Masaya, cuna de Sandino

Cooperativas productoras de Masaya trabajan con éxito inspirados en conceptos de unidad laboral y recursos del General de Hombres y Mujeres Libres

Redacción Central |


Cooperativas productoras de Masaya trabajan con éxito inspirados en conceptos de unidad laboral y recursos del General de Hombres y Mujeres Libres

Diversas cooperativas del departamento de Masaya trabajan con éxito inspiradas en las ideas del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, de unir esfuerzos y recursos para poder avanzar con mayor agilidad en labores productivas y de servicios, plasmada en la inauguración de una primera cooperativa poco antes de ser asesinado, señalaron miembros de varias unidades básicas de producción.

En un programa especial dedicado al líder máximo de Nicaragua, que cumple este jueves 79 aniversario de ser asesinado traicioneramente y pasar a la posteridad, se presentaron reportajes en una cooperativa de mujeres, en otra productora de derivados y semilla de yuca, así como de una tercera que prepara semillas de frijoles, con resultados muy buenos para todos los miembros y trabajadores, con proyectos de desarrollo y calidad, así como de mejoras socio-económicas.

Entre los lugares visitados se presentó a la cooperativa multisectorial Los Ángeles de San José, presidida por Calixta Pavón, unidad productiva ubicada en la comunidad de Masatepe, dedicada a diversos rubros, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, producción de leche, aves de corral y cerdos.

La directiva señaló que esa cooperativa surge con la agrupación de 45 mujeres que recibieron en el 2008 bonos productivos y de alimentación otorgados por el gobierno sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega, por ser ellas campesinas pobres que tenían deseos de trabajar, quienes unieron sus recursos y empezaron a laborar juntas, después se les aprobó la creación de la cooperativa, la cual está en franco desarrollo, con terreno propio y ampliaciones en ejecución.

Pavón apuntó que ahora tienen un terreno, con su propiedad, y preparan naves para la cría de cerdos y unos 600 pollos, las cuales se está construyendo con el 20% de las ganancias obtenidas en los años de trabajo, pues han vendido cerdos y otros animales, con el fin de vivir, tener a sus hijos en los colegios y mejorar las condiciones de trabajo, porque esta cooperativa está en franco desarrollo y todas trabajan con mucho amor y deseo, inspiradas en las ideas del General Sandino, lo cual les ha dado muy buenos resultados, porque unieron sus recursos y fuerza de trabajo y el éxito les rodea.

Otras miembros de la cooperativa, entre ellas Esmeralda Mendieta, María Pavón y Ángela Josefa Rivas, también agradecieron la ayuda del gobierno para salir de la miseria y unirse para trabajar con ganas en el mejoramiento constante de su calidad de vida, así como de su familia, porque ahora sus hijos pueden ir a la escuela con todo lo que deben llevar y bien alimentados, porque todas ellas eran muy pobres y ahora su calidad de vida es muy superior.

Como se pudo apreciar en el reportaje, Rivas y otras compañeras indicaron que todas trabajan muy dedicadas a la labor que realizan, ahora en la preparación de las naves que deben estar listas para empezar las crías en marzo próximo, o sea el mes próximo.

Insistieron al reportero Alberto Mora, quien también dirige Revista en Vivo, su agradecimiento al Comandante Daniel, a quien consideran su hermano mayor, y a Rosario Murillo, porque sin la ayuda del gobierno sandinista no hubieran podido emprender este trabajo colectivo que tan buenos resultados les ha proporcionado, porque ya tienen mejores condiciones de vida, más animales, tierra y una cooperativa formalizada, con derechos oficiales.

Asimismo indicaron que cumplen con todas las orientaciones que emana el gobierno, que siempre son en beneficio para la población, como es la vacunación de niños menores y ancianos, registro del nacimiento de los recién nacidos, matrícula y asistencia a la escuela y ahora todas están enfrascadas también en labores de limpieza, porque sus casas y la cooperativa tienen que estar lindas, atractivas y sanas para vivir mejor.

En otro espacio del programa especial dedicado a la conmemoración del 79 aniversario del asesinato del General Sandino, se presentó un reportaje a la Asociación agropecuaria Nicarahuac, presidida por Moisés Espinosa, la cual trabaja con seis cooperativas que cultivan yuca, de la cual sacan varios derivados.

El reportaje mostró varios procesos para la producción de derivados, entre ellos harina para consumo humano, tales como para hacer dulces y pan, pues este producto de la yuca pueden sustituir hasta el 20% de la harina de trigo. Además el derivado para consumo animal, el cual es un excelente ingrediente para la preparación de alimentos para cerdos y perros. También se produce almidón con diversos fines.

Espinosa explicó cómo se realiza todo el proceso, incluso la producción de semilla mejorada de yuca, para suministrar a seis cooperativas que abastecen el lugar.

El directivo apuntó que con ayuda del ministerio Agropecuario y Forestal, así como de otras instituciones gubernamentales, ampliarán áreas de producción y mejorarán las condiciones de trabajo, por lo que invitó a una nueva visita el año próximo para ver el desarrollo de esa Asociación, la cual tiene una redistribución de los beneficios entre todas las familias que participan en las producciones, que en total suman más de 240.

A partir del próximo año, indicó, mejorarán las condiciones de trabajo y de vida de todos, tanto de los que laboran en esta nave de producción de derivados de yuca, como del cultivo y preparación de semillas. Porque no solo mejorará la calidad, que ya es buena, sino que se elevará la productividad.

Además de abastecer el mercado nacional, indicó, se exportan a varios países, fundamentalmente de Centroamérica.

Anunció que próximamente efectuarán la segunda muestra de todos los productos que se pueden hacer a partir de la yuca y de la harina de esta vianda, con el propósito de ampliar sus destinos comerciales.

Refiriéndose incluso a los dulces que se producen con harina de yuca, el presidente de la Asociación les indicó que en Masaya les dicen “Come yuca”, porque muchos productos que se elaboran en el hogar de los que participan de una u otra forma de esta Asociación preparan alimentos con harina de yuca.

Señalan que tienen destinadas 100 manzanas para la producción de semillas mejoradas de yuca, las cuales pueden producir de siete a 10 libras por planta y tienen un 98 por ciento de germinación, además de ser muy resistentes a plagas y a la falta de agua en tiempos de sequía.

Y finalmente se presentó un reportaje de una cooperativa en Diriomo, dedicada a la producción de semillas de frijoles de alta calidad, donde Juan Francisco Mercado, técnico de ese centro, explicó todo el proceso que se realiza para la selección, lavado y protección de las semillas para que tengan resistencia a plagas y a la vez una germinación entre 95 y 98%.

El directivo señaló que en la planta laboran unas 60 personas, pero que ellos reciben granos de 150 productores y todos reciben los beneficios de esa cooperativa, la cual prevé incrementar sus producciones y ventas.

Al respecto señaló que en estos momentos suministran semillas de alta calidad para el cultivo de frijoles en los departamentos del país y se inician gestiones para su exportación, ante el incremento de granos en esta nación centroamericana.

Las semillas preparadas se envasan en sacos de 80 libras, los cuales tienen todos los datos que se requiere para estos casos, así como un alerta que esos granos solo sirven para el cultivo y no para el consumo directo, debido al proceso que reciben contra plagas.

En estos reportajes se pudo apreciar el progreso socio-económico que tiene ese departamento, donde nació el general Sandino, como ejemplo de lo que sucede en otras regiones del país, lo cual demuestra que los sueños por los que luchó el líder mayor nicaragüense son hoy una realidad y que todos, tanto jóvenes, como adultos y ancianos continúan sus enseñanzas y siguen al gobierno sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega, porque todos, incluso ellos, forman un conjunto de nicaragüenses que laboran por el bien de la Patria, de Nicaragua.

también te puede interesar