Nicaragua

Daniel: Sandino sigue haciendo historia

El presidente de nuestro país reflexionó sobre el pensamiento y las acciones revolucionarias de Sandino, al momento de presidir el acto conmemorativo del 79 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres. Durante su intervención reiteró la soberanía de nuestro país sobre el territorio recuperado en el Mar Caribe, a la vez que reafirmó la vocación de paz del Gobierno, a pesar de que existen sectores poderosos interesados en una confrontación entre Colombia y Nicaragua

Daniel Ortega
Daniel: Sandino sigue haciendo historia | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de nuestro país reflexionó sobre el pensamiento y las acciones revolucionarias de Sandino, al momento de presidir el acto conmemorativo del 79 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres. Durante su intervención reiteró la soberanía de nuestro país sobre el territorio recuperado en el Mar Caribe, a la vez que reafirmó la vocación de paz del Gobierno, a pesar de que existen sectores poderosos interesados en una confrontación entre Colombia y Nicaragua

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, expresó este jueves que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, continúa haciendo historia, pese a que fue asesinado por los yankees a traición después que firmara la paz, y habiendo desmovilizado al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Daniel reflexionó sobre el pensamiento y las acciones revolucionarias de Sandino, al momento de presidir el acto conmemorativo del 79 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, quien luchó por la soberanía de Nicaragua frente a las tropas interventoras norteamericanas.

“Sandino sigue haciendo historia, Sandino entrando en el alma del pueblo, con las armas del pueblo. Es cierto que asesinaron a Sandino, a traición después, cuando se firmaba la paz, ya Sandino habiendo desmovilizado al Ejército Defensor, es cierto que lo asesinaron, pero finalmente aquí, en esta misma plaza (Plaza de la Revolución), en este mismo sitio, el 19 de julio de 1979, entró victorioso nuestro General de Hombres Libres, Augusto César Sandino”, manifestó, según El 19 Digital.

El acto de conmemoración al General Sandino se realizó en la Plaza de la Revolución, y en él estuvieron presentes junto al comandante Daniel, la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo; el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; la jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera; el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), compañero Gustavo Porras; el nieto del General Sandino, Walter Castillo; el Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo, y miles de muchachos y muchachas miembros de las diferentes manifestaciones de la juventud organizada.

Daniel dijo que la Guardia Nacional fue también un instrumento al servicio de la tiranía pro-imperialista, y fueron ellos, guiados por los intereses norteamericanos, quienes fueron a despojar de las tierras a los campesinos, “si había que asesinar a un campesino ahí estaban los altos oficiales de la Guardia Nacional, hasta coroneles de la Guardia Nacional que aparecieron directamente comprometidos en el asesinato de dirigentes campesinos”.

El Comandante Daniel explicó que las batallas guidas por el pensamiento del General Sandino se dieron en un momento en que la tiranía pro-imperialista oprimía al pueblo nicaragüense, “aterrorizaba a nuestro pueblo, reprimía a nuestro pueblo, utilizaba al ejército que había sido organizado, la Guardia Nacional organizada por los Yankees, durante la ocupación a la cual resistió nuestro General Sandino”.

Asimismo, el Comandante Daniel explicó que pese a que se estaba estableciendo un proceso de paz, la conspiración fue avanzando por parte del Presidente Sacasa, quien, también utilizado como un instrumento de los norteamericanos, dio muerte al General de Hombres y Mujeres Libres.

“Sandino vino a Managua, vino una vez, dos veces, y prepararon la emboscada, y el Presidente Sacasa invitó a Sandino a cenar, en la Loma de Tiscapa, donde está ahora la Comandancia del Ejército, en ese lugar estaba la Casa Presidencial, lo invitó y fue Sandino allá, y luego cuando venía de regreso le montaron la emboscada, lo fusilaron, y tuvieron que recurrir a la traición para asesinar a Sandino”, indicó.

Asimismo, señaló que las tropas norteamericanas no lograron doblegar al General Sandino y sus ideales, y los invasores Yankees no pudieron, ni por la vía de las armas, la vía militar, ni utilizando la más avanzada tecnología de esa época, como era la aviación, derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

“Con todo orgullo podemos decir que, en esta pequeña tierra, en nuestra Patria Nicaragua fue derrotada la intervención Yankee por nuestro General Sandino, tuvieron que retirarse y recurrir a artimañas, y Sandino también reflexionaba y decía ‘y ahora la lucha es más difícil, más compleja, porque nos toca enfrentar a un enemigo que el pueblo no lo ve, como se ve la tropa Yankee, que es la dominación económica”.

El Comandante Daniel manifestó que en vista de este pensamiento de Sandino, es importante ser creativos, puesto que en estos tiempos Nicaragua y los pueblos latinoamericanos y del Caribe se enfrentan a un nuevo desafío, a nuevas circunstancias históricas.

“Qué mayor orgullo para todos nosotros queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, querida juventud nicaragüense, que ser parte de este proceso que hoy cobra un nuevo impulso en esta nueva realidad latinoamericana y caribeña, donde ha cambiado definitivamente la correlación de fuerzas a favor de los pueblos, a favor de la soberanía, a favor de la independencia. Qué mayor privilegio que enfrentar el reto que nos imponen las actuales circunstancias en el mundo, y recordemos a Sandino”, manifestó Daniel.

En el inicio de su intervención, Daniel reiteró la Soberanía de nuestro país sobre el territorio recuperado en el Mar Caribe, a la vez que reafirmó la Vocación de Paz del Gobierno, a pesar de que existen sectores poderosos interesados en una confrontación entre Colombia y Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló el año pasado a favor de Nicaragua en un juicio que sostenía con Colombia por la soberanía de amplios territorios marítimos en el Caribe, lo cual no es reconocido por ese país, a pesar de que el gobierno nicaragüense ha propuesto un mecanismo o tratado que permita poder implementar de manera pacífica y en diálogo armonioso la resolución internacional.

El mandatario nicaragüense señaló que además de no reconocer el fallo, Colombia más bien ha formado una comisión de especialistas británicos que están trabajando en cómo incidir de alguna manera en el fallo.

“Por lo que he escuchado de las autoridades colombianas, de su canciller, es que esto va a llevar seis meses; mientras tanto tendremos que tener el máximo de cuidado. ¿Por qué? Porque aquí hay intereses poderosos en provocar una confrontación entre Colombia y Nicaragua, que de repente se dé un enfrentamiento allí en el mar”, denunció.

“Nosotros no queremos ese enfrentamiento. Ni lo queremos, ni lo deseamos, ni lo buscamos, pero sí estamos obligamos a seguir ejerciendo la labor que venimos ejerciendo desde el mismo día en que se dio a conocer la sentencia”, dijo, recordando que la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval de Nicaragua ejercen soberanía sobre esos territorios, aún a pesar de que es modesta en comparación con la aviación y la fuerza naval colombiana que también tiene presencia en la zona.

“No hay punto de comparación, pero se han desplegado con todo el patriotismo, con todo el compromiso, con toda la disposición de hacer cumplir lo que mandó el fallo de la Corte. O sea, nosotros simplemente lo que estamos haciendo es dándole cumplimiento al fallo de la Corte, no estamos cometiendo delito alguno”, explicó.

Daniel se refirió en este sentido a las denuncias surgidas en Colombia de que las autoridades nicaragüenses impiden el ejercicio de la pesca a las comunidades raizales que durante siglos han ejercido esa labor en la zona, a lo cual Nicaragua nunca se ha negado debido a los nexos históricos entre este pueblo y la Costa Caribe nicaragüense.

“Yo le propongo al gobierno de Colombia, al presidente (Juan Manuel) Santos, que cuanto más pronto mejor, podamos organizar estas comisiones que trabajen para que se pueda delimitar todo esto en cuanto a lo que es la zona donde por derechos históricos el pueblo raizal podrá pescar”, indicó.

El Comandante Daniel pidió, mientras tanto, a la Fuerza Naval mucha firmeza, pero también mucha serenidad.

“Mucha firmeza, compañeros, general Avilés (Jefe del Ejército), compañeros de la Fuerza Naval. Mucha firmeza, pero también mucha serenidad, mucha serenidad, y siempre privilegiar el diálogo, la comunicación allí con las autoridades de la Fuerza Naval de Colombia o Fuerza Aérea que se desplazan en estos territorios donde se ha generado en estos momentos esta situación”, advirtió.

Daniel dijo que en Colombia hay fuerzas que han empezado a “convertir el tema del fallo de la Corte en un tema electoral, político, en lugar de acatarlo y llamar a acatarlo tal y como mandan los principios de la jurisprudencia”.

“Ellos han estado allí, alimentando el chauvinismo en el pueblo colombiano”, dijo reiterando que tiene la fe y la confianza en que ese pueblo “no va a caer” en esas actitudes.

Denunció que hay algunos dirigentes políticos de Colombia que han manifestado que si ellos llegan a la Presidencia de ese país, desconocerán el fallo, y que al contrario “con sus fuerzas navales y sus fuerzas aéreas van a llenar todo ese espacio”.

El mandatario calificó esta actitud como un desafío y un irrespeto al derecho internacional.

Daniel dijo que tanto en México, en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, como en la reciente cumbre de Estados Latinoamericanos en Chile, ha tenido la oportunidad de platicar sobre el tema con el Presidente Santos.

Destacó que en relación al tema de los supuestos impedimentos de Nicaragua a la pesca del pueblo raizal, está ocurriendo un caso parecido al surgido con Costa Rica, cuando el Ejército de Nicaragua capturó a unos narcotraficantes en Harbour Head, de soberanía nica, pero que uno de éstos logró usar a un diputado costarricense para provocar lo que se convirtió luego en un conflicto territorial entre ambos países.

“Estoy seguro que el presidente Juan Manuel Santos y el pueblo de Colombia saben que la solución al fallo de la Corte Internacional de Justicia no es la fuerza, no es el uso de la fuerza, no es desplazamiento de naves de guerra, barcos de guerra allí en la zona, sino seguir el camino para ordenar el fallo de la Corte, ordenarlo en cuanto a su implementación, (es decir) cómo se ordena, cómo se aplica”, subrayó.

El presidente nicaragüense quiso dejar claro una vez más que la comunidad raizal puede continuar pescando y que por lo tanto Nicaragua no los va a afectar en sus derechos.

“Estoy seguro que estas consultas que está haciendo el Gobierno de Colombia con la Corte van a llevar necesariamente a buscar cómo nos pongamos de acuerdo para la aplicación de lo que manda la Corte”, dijo, a la vez que orientó a la Fuerza Naval no pedir ningún permiso a las embarcaciones raizales, ello debido a que no se ha establecido un mecanismo para otorgarlos.

Dijo que hay una propuesta de instalar en la isla de San Andrés una dirección consular y que “de allí se pueda delimitar con toda claridad cuántos son los pescadores raizales, cuáles son sus embarcaciones y qué puedan pescar libremente”.

No obstante, fue claro en que la pesca industrial tiene que pedir el respectivo permiso a INPESCA, porque en este caso los raizales son simplemente empleados y no los dueños.

No obstante dijo que si los raizales tienen una empresa podrán pescar también libremente.

El líder sandinista recordó que desde el triunfo de la Revolución en 1979, Nicaragua ha optado por librar batallas en el marco jurídico y no por la guerra.

Recordó que en 1928 durante la ocupación yankee a Nicaragua el país se quedó prácticamente sin salida al mar Caribe, de tal manera que fue la revolución la que rechazó el tratado que se había impuesto al país en beneficio de Colombia.

Recordó así mismo los conflictos limítrofes que se han resuelto en la Corte, como por ejemplo el que se tenía con Honduras y que gracias al entendimiento con el derrocado presidente Zelaya no causó ningún malestar en los dos países; o bien con El Salvador y la misma Honduras por el Golfo de Fonseca, donde actualmente se está priorizando más que nada el desarrollo de la zona y no la aplicación del fallo.

Aseguró que el mismo camino se ha llevado con Costa Rica en el caso del Río San Juan, Harbour Head, la carretera construida por ese país en la margen sur de la cuenca y también el derecho de navegación de Nicaragua por el Colorado ante la imposibilidad del Río San Juan de la salida natural al mar.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!