Nicaragua

Alianzas comunitarias proporcionan mejores capacidades para el desarrollo local

Las ejecutadas desde 2009 han facilitado a pobladores del país mayores capacidades para afrontar acciones y lograr mayor desarrollo

Redacción Central |

Las ejecutadas desde 2009 han facilitado a pobladores del país mayores capacidades para afrontar acciones y lograr mayor desarrollo

Las Alianzas Comunitarias tienen desde su creación en 2009 hasta este año un desarrollo sostenido y avance en las zonas rurales, como una nueva herramienta productiva que tienen pobladores del país, con mejores condiciones hoy día de solicitar recursos para desarrollar aspectos determinados, se afirmó en Managua, capital de Nicaragua.

El subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), Miguel Obando, indicó que en los pocos años de constituida ya suman unas 10 mil familias las que están acogidas a este proyecto y se benefician por su labor colectiva en sus áreas, especialmente en zonas agrícolas.

Puntualizó que en un inicio se benefició con el proyecto de forma directa a unas tres mil personas, o un poco más, pero que en este año, al cierre previsto del programa, ascienden a unas 10 mil.

Este proyecto de crear alianzas comunitarias fue ejecutado por el Inta y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) en conjunto con la Agencia Internacional de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

Las comunidades creadas cuentan hoy día con mejores capacidades físicas y económicas para su desarrollo, considerándose entre sus principales logros la creación de una metodología participativa y el fomento de capacidades locales, como herramientas productivas para el desarrollo de las áreas rurales.

Este proyecto se ejecutó en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Carazo y la Costa Caribe, en base a las necesidades sociales de las comunidades y de los problemas de desarrollo productivo.

A partir de ahora, dijo Obando, las comunidades con sus capacidades mejoradas ya pueden gestionar más recursos externos para el desarrollo de aspectos que necesiten ir mejorando.

Uno de los aspectos que se desarrolló con éxito en las comunidades es que ellas no esperan que venga una institución gubernamental a resolver un problema que tiene su área de acción, sino que se reúnen y con sus esfuerzos y conocimientos buscan la mejor forma de resolverlos.

El representante de la Agencia de Cooperación del Japón, Itsuo Kuzasa, expresó que el año pasado vino una misión procedente de Tokio, capital de ese país asiático, y evaluó la ejecución del proyecto como excelente, indicándose que este buen resultado es meritorio para los patrocinadores y para todos los que se vincularon a estas comunidades.

Finalmente, Obando indicó que todo este aprendizaje es fundamental también para aplicarlo dentro del desarrollo de las comunidades del corredor seco de Nicaragua, lo cual es algo que también ha orientado el gobierno.

Puntualizó que en esa zona hay 292 comunidades que son las más vulnerables y subrayó que con la metodología de alianza comunitaria se puede empoderar a la gente, para que resuelvan el problema y no esperar que vengan desde afuera las iniciativas y propuestas, aunque ya existen estudios sobre esa región para darle solución definitiva a la sequía en un tiempo e inundaciones en otro.

también te puede interesar