Nicaragua

Advierten especialistas aumento de conjuntivitis en 13 localidades

Los afectados por conjuntivitis aumentaron nueve por ciento en las primeras siete semanas del año, por lo que es necesario extremar medidas personales. La ministra de salud Sonia Castro, apuntó que en las primeras siete semanas del año, el número de afectados por conjuntivitis en el país aumentó nueve por ciento, frente a igual período […]

Conjuntivitis
Advierten especialistas aumento de conjuntivitis en 13 localidades. | Internet

Redacción Central |

Los afectados por conjuntivitis aumentaron nueve por ciento en las primeras siete semanas del año, por lo que es necesario extremar medidas personales.

La ministra de salud Sonia Castro, apuntó que en las primeras siete semanas del año, el número de afectados por conjuntivitis en el país aumentó nueve por ciento, frente a igual período de 2012, por lo que es necesario extremar las precauciones higiénicas personales.

En declaraciones a la televisión, la titular del Minsa puntualizó que los territorios con más casos reportados son Matagalpa, Jinotega, León, Managua y Chinandega, así como existe especial preocupación por la prevalencia de la virosis en municipios como Jinotega, Managua, Matagalpa, Siuna, Muy Muy, San Dionisio, Somoto, Achuapa, San Isidro, Matiguás, Jinotepe, Chinandega y León.

Las estadísticas médicas señalan que los más afectados se encuentran en los menores de cuatro años de edad y jóvenes de 20 a 34, por lo que se considera que es importante la ayuda que pueden brindar las familias, si siguen al pie de la letra las precauciones orientadas por las unidades de salud.

Asimismo se planteó que las dos terceras partes de los contagios son de origen viral y el 24 por ciento corresponde a otras causas, mientras el 10 por ciento del total de enfermos padece de conjuntivitis hemorrágica.

Los centros asistenciales del país orientan a las familias medidas higiénicas prácticas para cortar la propagación de la enfermedad, entre ellas lavar las manos y cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, así como evitar compartir con otras personas cosméticos para los ojos, toallas, pañuelos y espejuelos de sol.

también te puede interesar