Nicaragua

Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones respondió necesidades de sus usuarios

Durante 2012, esa instancia dictó 720 sentencias superando el cumplimiento de las metas proyectadas por el Programa Operativo Anual

Redacción Central |

Durante 2012, esa instancia dictó 720 sentencias superando el cumplimiento de las metas proyectadas por el Programa Operativo Anual

Al dictar 720 sentencias durante el año 2012, el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones superó el cumplimiento de las metas proyectadas por el Programa Operativo Anual (POA), que era de 420.

Con ello logró responder de manera efectiva a las necesidades de los usuarios de la jurisdicción laboral, afirmó la magistrada ex presidenta de esta instancia judicial, doctora Rosa Aidalina García García.

Del total de 720 sentencias el tribunal laboral conoció 612 apelaciones de derecho, 79 recursos de hecho, 14 Remedios de Aclaración, 6 de reforma, 5 de ampliación, 2 de reposición, uno de rectificación y uno de revisión, dijo un reporte de Canal 15.

Esa meta lograda es un trabajo y un esfuerzo conjunto de los cuatro magistrados del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, sus tres magistrados suplentes, asesores y todo el cuerpo de trabajo de esta instancia, para tratar de disminuir la mora en la administración de la justicia, manifestó la magistrada García García.

Todos hemos tenido una participación muy entregada, para que el tribunal laboral cumpla la finalidad por la que fue creado. Esa dedicación responsable nos ha permitido lograr ese cometido de resolver eficientemente a la ciudadanía, dijo .

Para obtener esos logros desde este tribunal se promueven las condiciones reales y efectivas con el fin de mejorar la gestión administrativa y facilitar la función jurisdiccional, tomando acciones como la creación del Comité Operativo que decidió remover obstáculos que impidan o dificulten la tramitación de expedientes, dijo la alta funcionaria de lo laboral.

Persistiendo en este mismo espíritu, agregó, se ha fortalecido y facilitado el acceso a la justicia de la ciudadanía nicaragüense sin discriminación alguna, adecuando una ceja en el sistema informático Nicarao que hace visible para el usuario su solicitud de audiencia con los cuatro despachos de los magistrados del TNLA, una vez presentado su escrito en la ventanilla de Atención al Público.

Otro de los logros no menos importantes de esta instancia judicial, dijo la magistrada, es la agilización de la correspondencia que el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones envía hacia los juzgados del Trabajo de los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa, Chontales y a los juzgados de los municipios del país, a través de Correos de Nicaragua.

Esa gestión, reconoció, fue desarrollada con la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal de Managua y con el ente regulador de prestación de servicios de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

también te puede interesar