Nicaragua

Recibe llaves de Managua director de Agencia Española de Cooperación

Es un reconocimiento a la labor de cooperación con el gobierno municipal capitalino en beneficio de sus habitantes

Juan López-Dóriga
Juan López-Dóriga recibió las llaves de Managua de manos de la Alcaldía. | El 19 Digital

Redacción Central |

Es un reconocimiento a la labor de cooperación con el gobierno municipal capitalino en beneficio de sus habitantes

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan López-Dóriga, recibió las llaves de Managua de manos de la Alcaldía, como reconocimiento al valioso apoyo que ha brindando al gobierno municipal y a la población capitalina.

“Estamos muy orgullosos de tenerle aquí, y sobre todo esa demostración de nuestro hermano pueblo y Gobierno español, por esa muestra de amor y solidaridad. Nosotros de corazón, no solamente están abiertas las puertas de nuestro país, sino de nuestros corazones, porque el mejorar condiciones depende de todos y cada uno de nosotros, para ir buscando una sociedad mejor y depende de esa voluntad, de ese amor que se ha demostrado a través de este proyecto”, expresó Reina Rueda, secretaria del Concejo Municipal.

La entrega de las llaves de la ciudad, así como de un reconocimiento al coordinador de Aecid en Nicaragua, José Manuel Mariscal, se realizó en el marco del Proyecto de Desarrollo Integral de Acahualinca.

Este programa permitió la entrega de viviendas dignas a 258 familias del antiguo vertedero de La Chureca y se instaló una Planta Procesadora de Desechos Sólidos con la cual se está garantizando empleo a más de 350 personas que antes se dedicaban a la recolección de basura.

“He podido ver, después que he recorrido esta mañana, que las condiciones de extrema pobreza y exclusión que sufría La Chureca ya son un recuerdo y eso ha sido posible gracias a tres años de un intenso trabajo, señaló López-Dóriga.

El directivo español explicó que se han apoyado en el esfuerzo económico de Aecid y la Agencia Andaluza de Cooperación como agencias financiadoras; la profesionalidad y el rigor de las entidades ejecutoras y el liderazgo y cooperación total de la Alcaldía de Managua y de todo un grupo de instituciones nicaragüenses.

Según El 19 Digital, López-Dóriga explicó que España asumió el reto de transformar lo que era el vertedero a cielo abierto más grande de América Latina y al mismo tiempo de transformar la vida de sus habitantes, meta que ha sido cumplida luego de tres años.

“El cambio es ya visible, el basurero no existe más. Habrá un tratamiento adecuado para los desechos de la capital y el lago podrá irse descontaminando poco a poco, además las personas han encontrado un medio de vida, muchos de los que no sabían leer ni escribir ahora ya lo han conseguido y muchos de los jóvenes que no tenían trabajo tienen la oportunidad de estudiar, gracias a la Escuela Taller”, detalló López-Dóriga.

también te puede interesar