Nicaragua

Proyecto de electrificación beneficiará a 32 familias de San Andrés de la Palanca

Las obras son acometidas por el gobierno sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/electrificacion-enatrel-2012-10-15-49984.jpg
Las obras son acometidas por el gobierno sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) está desarrollando un proyecto de electrificación que beneficiará a 32 familias de la Comunidad San Andrés de la Palanca, municipio de Mateare.

Como parte de ello se está ejecutando un censo para verificar que sus hijos estén inscritos y matriculados en el colegio, además de que tengan todas sus vacunas, al igual que las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad.

Esta pequeña comunidad, distante unos siete kilómetros de la cabecera municipal se caracteriza por un clima árido, caminos polvorientos y por la falta de acceso a los servicios básicos, lo cual va cambiando poco a poco gracias al trabajo conjunto de los pobladores, el gobierno local y el gobierno central.

Una de las viviendas donde Enatrel está instalando el servicio de energía es la de doña Elda Rosa Ramírez, quien cuida a tres de sus nietos mientras sus hijas salen a trabajar fuera de la comunidad.

Le damos mucho agradecimiento a Dios y al señor Presiente, porque el señor (Presidente) y la señora Rosario se preocupan por los niños y las cosas que están pasando en nuestro país y porque ellos nos han apoyado bastante en esta comunidad de San Andrés de la Palanca, refirió, destacando la importancia que todos los pobladores del sector estén al día con los registros de salud y educación.

Esperanza Ramírez Sánchez es otra de las mujeres cabezas de familia que está viendo restituido su derecho a la electricidad, y según manifestó, el hecho de que el gobierno esté cerciorándose de que cada persona tenga todos sus documentos, asista a la escuela y esté vacunado, es algo muy importante, ya que es el reflejo de un gobierno “comprometido con las necesidades de los más pobres”.

Dora María Ibarra, Responsable de Electrificación Rural de Enatrel, señaló que como parte de esta estrategia de responsabilidad compartida las familias protagonistas deben de cumplir con toda una serie de requisitos para poder acceder al servicio, de tal manera que de haber alguna traba desde el mismo Poder Ciudadano y desde la Alcaldía Municipal se hacen las gestiones necesarias para solventar el problema.

Herlinda Solís, secretaria política de la comunidad, aseguró por su lado, según El 19 Digital, que como Poder Ciudadano se les está pidiendo las familias su participación en esta nueva estrategia, a la par de que se les está dando todo apoyo para resolver las necesidades que estas manifiesten.

El gobierno está apoyando a las familia con diferentes tipos de beneficios como Plan Techo, Usura Cero, Bonos de Patio mejorado, pero para eso las familias tienen que cumplir con su parte, subrayó Solís.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!