Nicaragua

Plan Nacional de Transporte de Nicaragua debe estar listo en febrero del 2014

Debe ejecutarse en un período de 20 años y se realiza con 2.2 millones de dólares aportados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional con una contrapartida del Estado de Nicaragua

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/plan-de-transporte-nocturno-para-las-universidades-2012-02-04-38934.jpg
Debe ejecutarse en un período de 20 años y se realiza con 2.2 millones de dólares aportados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional con una contrapartida del Estado de Nicaragua

El primer encuentro de los sectores involucrados en la elaboración del Plan Nacional de Transporte de Nicaragua, que debe estar listo en febrero del 2014, tuvo lugar este martes en Managua.

Este plan, de acuerdo con el convenio firmado en junio pasado, debe ejecutarse en un período de 20 años y se realiza con 2.2 millones de dólares aportados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), con una contrapartida del Estado de Nicaragua.

Es una planificación a 20 años. Primera vez que se hace un Plan Nacional de Transporte a 20 años, tomando en cuenta la variable de la economía mundial, la economía regional y la economía nacional. Ahorita el factor roya (enfermedad en la planta de café) te golpea y esto repercute en la economía y por tanto en el mismo desarrollo del país, dijo el titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, al explicar los alcances del estudio.

El funcionario del Poder Ciudadano indicó que el estudio contempla el mejoramiento de nuestras carreteras, el número de automotores que pueden circular, así como desarrollar nuestros sistemas de transporte urbano, regional y rural. También el diagnóstico percibe aspectos del transporte marítimo, aéreo, según señala un reporte de El 19 Digital.

En este primer encuentro participaron funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), funcionarios de diversas instituciones del Gobierno Sandinista, entre estos los del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que explicaron el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Presidente Daniel y la compañera Rosario.

Martínez explicó que la intención es convertir nuestras carreteras en una red de transporte eficiente, económico, seguro y competitivo, por tanto en el estudio se contempla el enfoque de riesgos ante desastres naturales.

Este estudio es realizado por 22 expertos japoneses que son dirigidos por el ingeniero Tsuneo Bekki, quien afirmó que han diseñado este tipo de herramientas en otros países latinoamericanos.

En el grupo también se encuentran especialistas nicaragüenses en las diferentes modalidades de transporte, así como otros que tienen experiencias en el medio ambiente, desarrollo regional y planificación territorial.

también te puede interesar