Nicaragua

Inaugurarán proyecto de generación de energía solar más grande en Centroamérica

Este jueves entrará en funcionamiento esta inversión, ubicada en la comunidad La Trinidad, del municipio de Diriamba

Energía Renovable
Generación de energía solar |

Redacción Central |

Este jueves entrará en funcionamiento esta inversión, ubicada en la comunidad La Trinidad, del municipio de Diriamba

El proyecto de generación de energía solar más grande en Centroamérica hasta el momento, que contará con 5880 paneles instalados y beneficiará a 1100 viviendas quedará inaugurado este jueves en la comunidad La Trinidad, del municipio de Diriamba.

La construcción del proyecto inició en agosto de 2011 y finalizó en enero pasado, gracias a la donación de 11 452 632 dólares de parte de la Embajada de Japón, y al aporte de 530 326 dólares de parte del Gobierno de Nicaragua.

Información suministrada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, y reseñada por Canal 15 indica que este proyecto consiste en una planta de generación de energía eléctrica a través de un sistema de energía solar fotovoltaica de 1.38 megavatios de capacidad instalada, y que es la primera que está interconectada a la red de distribución eléctrica del país.

Es un proyecto muy importante porque impulsa la generación de energía sin la necesidad de importar y de utilizar combustible, y eso trae beneficios económicos y al medio ambiente, expresó el embajador japonés, Masaharua Sato.

El diplomático también destacó el hecho de que este proyecto de generación de energía solar reducirá al año las emisiones de dióxido de carbono en unas 1100 toneladas.

Sato explicó que escogieron la comunidad La Trinidad, ubicada en el kilómetro 59 de la carretera La Boquita-Casares, porque es un lugar idóneo para captar energía solar, y porque representa un punto de referencia para dar a conocer este proyecto.

También porque es de interés de la Embajada de Japón que este parque de generación de energía solar fotovoltaica esté abierto a la población, a los estudiantes y a los turistas, con el objetivo de ilustrar la importancia de la preservación del medio ambiente y la generación con energías renovables en armonía con el desarrollo sostenible del país.

En ese sentido, recordó que el Gobierno de Nicaragua se ha establecido como meta suministrar alrededor del 82 por ciento de la energía eléctrica con recursos renovables a partir de 2025.

Según información facilitada por la embajada de Japón, la superficie del terreno donde está el proyecto es de 19 572 metros cuadrados, y la instalación de los paneles solares fue adaptada a la topografía existente y respetando el medio ambiente.

El diseño y la construcción del proyecto estuvieron a cargo de dos empresas japonesas, la Oriental Consultants y la Marubeni Corporation.

también te puede interesar