Nicaragua

El fallo de La Haya debe acatarse, cumplirse

Así lo consideró el experto en temas internacionales Mauricio Herdocia

Redacción Central |

Así lo consideró el experto en temas internacionales Mauricio Herdocia

Luego de conocer la posición de Colombia de incrementar la presencia de la Armada en los límites marítimos con Nicaragua, el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia opinó que la Corte Internacional de Justicia, CIJ definió las jurisdicciones que corresponden de manera exclusiva y excluyente tanto a Colombia como a Nicaragua, es decir cada espacio ejerce su derecho de soberanía.

Asimismo Herdocia agregó que Nicaragua debe de mantenerse incontaminada con la posición ya que el fallo debe acatarse, cumplirse, impulsando la ejecución plena del fallo mediante la pesca las embarcaciones nicaragüenses, manejando una relación de mucha cautela y prudencia en cuanto a Colombia.

Herdocia apunto que Nicaragua debe de ejercer libre y soberana sus derechos en los espacios reconocido por la CIJ y que dependiendo de las actos que se vayan dando en los hechos Nicaragua debe de reaccionar.

Por otra parte, Herdocia se refirió que los pescadores colombianos tienen derecho a pescar solo en las aguas que la CIJ les asignó y que en las aguas que fueron nombradas como nicaragüenses, solo Nicaragua tiene el derecho para otorgar licencias y permisos de pescas.

Lo más importante que Nicaragua no caiga en la provocación y que se mantenga con el espíritu sereno de las declaraciones que se emiten, apunto Herdocia, citado por el Canal 15.

también te puede interesar