Nicaragua

Disminuyó en 2012 incidencia del cáncer cérvico-uterino en Nicaragua

No obstante la reducción, las autoridades instaron a las mujeres a acudir a los centros de salud a realizarse los exámenes asociados al tema Al pasar de 20 mil por cada 10 mil mujeres en edad fértil a 14 mil, Nicaragua logró disminuir la incidencia del cáncer cérvico-uterino desde 2007 a la fecha, informó la […]

Cáncer cérvico-uterino
Nicaragua logró disminuir la incidencia del cáncer cérvico-uterino desde 2007 a la fecha. |

Redacción Central |

No obstante la reducción, las autoridades instaron a las mujeres a acudir a los centros de salud a realizarse los exámenes asociados al tema

Al pasar de 20 mil por cada 10 mil mujeres en edad fértil a 14 mil, Nicaragua logró disminuir la incidencia del cáncer cérvico-uterino desde 2007 a la fecha, informó la ministra de Salud, Sonia Castro.

No obstante a ese descenso y a las acciones adoptadas con tal de prevenir la enfermedad, esta sigue siendo la principal causa de muerte de las féminas en este país, expresó la funcionaria, citada por el Canal 15.

Con todas las condiciones creadas que tenemos podemos evitar más muertes por esa razón, aseguró Castro e instó a las mujeres a acudir a los distintos centros de salud a realizarse los exámenes asociados al tema para evitar la tardanza en atender cualquier síntoma.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refieren que medio millón de mujeres en el mundo son diagnosticadas al año con cáncer cervical producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y 740 fallecen al día, de las cuales 80 por ciento vive en países de bajos ingresos.

Alrededor de 88 por ciento de las muertes por esa causa en este hemisferio ocurre en América Latina y el Caribe, donde las tasas de mortalidad son siete veces más altas que en el Norte.

OPS pronosticó que de mantenerse la tendencia el número de decesos por esta patología ascenderá a más de 60 mil en 2030 y 90 por ciento de esas pérdidas serán en los países de esta zona, donde el número de fallecidas se duplicará.

Cada año son diagnosticados 71 862 nuevos casos en esta región y más de 32 mil afectadas perecen, añadió la OPS, que considera este tema un problema prioritario de salud pública.

también te puede interesar