Nicaragua

Asegura empresario guatemalteco que Nicaragua atrae por seguridad ciudadana

Empresarios centroamericanos se sienten atraídos por la seguridad ciudadana de Nicaragua para desarrollar proyectos de producción y de servicios

Redacción Central |

Empresarios centroamericanos se sienten atraídos por la seguridad ciudadana de Nicaragua para desarrollar proyectos de producción y de servicios

La seguridad ciudadana que se disfruta en Nicaragua es la razón principal por la que empresarios centroamericanos y de otras latitudes prefieren invertir en la tierra de lagos y montañas, donde su capital está mejor resguardado, en comparación con otras naciones del área, afirmó Juan Antonio Bustos, ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (Fecaica).

Busto, guatemalteco y dueño de la empresa que produce el reconocido Ron Zacapa, apuntó a medios de prensa que en Nicaragua los empresarios nacionales y foráneos no sufren de las acciones delictivas que afectan a otros países, entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras, con un costosos resultados.

El ex titular de Fecaica subrayó que los empresarios en esos países de mayor índice de delincuencia tienen que gastar hasta el 20% de sus recursos en seguridad, monto que va en detrimento de las ganancias y del que se debe destinar al desarrollo tecnológico y productivo de la empresa que se trate, por lo que perjudica la competitividad internacional.

Indicó que en los últimos años las reuniones en Fecaica se convirtieron en un foro permanente de puras discusiones, consultas y en plataforma de planteamientos de industriales centroamericanos, con respecto a las negociaciones comerciales.

Subrayó que Fecaica está conformada por las cámaras y asociaciones industriales de Centroamérica y República Dominicana, la cual fue creada en 1959 con el objetivo de promover la integración regional, lográndose también un mayor acercamiento con organizaciones internacionales para promocionar los productos en diversos países.

Tras más de 50 años de gestión, dijo, considera que como empresarios están más integrados, unidos en torno a disminuir la violencia y buscar alternativas para incrementar la seguridad en la región, así como la integración aduanera, temas que les interesan y que han hecho que sean más solidarios entre los hombres de negocios de Centroamérica.

Apuntó que han hablado con las autoridades de la región y se les han expuesto sus preocupaciones, porque la inseguridad ciudadana crece, la tasa de homicidios se ha duplicado en el último decenio. En Guatemala, apuntó, se ha triplicado en igual período, por lo que considera que el tema es crítico y es necesario encontrar una solución para garantizar la vida y propiedades.

también te puede interesar