Nicaragua

Alertan sobre brote de conjuntivitis

Autoridades del Ministerio de Educación llaman a tomar medidas para evitar la propagación de esta enfermedad

Conjuntivitis
El Ministerio de Salud emitió una alerta a la población sobre un brote de conjuntivitis en el país. | Internet

Redacción Central |

Autoridades del Ministerio de Educación llaman a tomar medidas para evitar la propagación de esta enfermedad

El Ministerio de Salud emitió una alerta a la población sobre un brote de conjuntivitis en el país, ya que en lo que va de año ha detectado un incremento del 9% de estos casos en comparación con el mismo período de 2012, indicó este miércoles la compañera Rosario Murillo.

Detalló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que los departamentos que han reportado más incrementos en los casos de conjuntivitis son Matagalpa, Jinotega, León, Managua y Chinandega.

“Queremos alertar a los municipios de Jinotega, Managua, Matagalpa, Siuna, Muy-Muy, San Dionisio, Somoto, Achuapa, San Isidro, Matiguás, Jinotepe, Chinandega y León, que debemos tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud, porque los menores de 4 años y los jóvenes entre 20 y 34 son los más afectados. Hay que tomar esta advertencia muy en serio para prevenir una epidemia más grande”, indicó.

Según el reporte de las autoridades de salud, las dos terceras partes de los casos son de origen viral, un 66%; un 24% corresponde a otras causas; y un 10% del total es hemorrágica.

“¿Qué tenemos que hacer? Evitar tocarnos los ojos con las manos, lavarnos las manos con frecuencia, cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, reemplazar los cosméticos para ojos con regularidad, no usar cosméticos con moho, no compartir los cosméticos para los ojos, no compartir las toallas ni los pañuelos, uso y cuidados apropiados de los lentes de contacto y usar lentes protectores oscuros para el sol”, comentó Rosario.

también te puede interesar