Nicaragua

Recorre La Chureca director de la cooperación española

Juan López-Dóriga visita Managua para inaugurar el nuevo centro de gestión de residuos del lugar

Redacción Central |


Juan López-Dóriga visita Managua para inaugurar el nuevo centro de gestión de residuos del lugar

Después de cuatro años de trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con la Alcaldía de Managua y el Gobierno nicaragüense, la planta de reciclaje del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua, es ya una realidad.

El director de la AECID, Juan López-Dóriga, se ha trasladado a Managua para inaugurar este martes el nuevo centro de gestión de residuos, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La planta de reciclaje es la culminación del Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio de Acahualinca. El trabajo se ha llevado a cabo no sólo con el esfuerzo de la AECID y de ONG de Desarrollo españolas y locales, sino también con la colaboración de las autoridades nicaragüenses.

La población beneficiaria (258 familias) que trabajaba y residía en el vertedero, se ha implicado directamente en el proyecto, lo que supone la colaboración de aproximadamente 1500 hombres, mujeres y niños.

Una vez iniciado el proyecto, muchos de los pobladores de La Chureca fueron formados y comenzaron a trabajar en las obras de sellado del vertedero, la construcción de la planta de reciclaje y el área de nuevas viviendas y servicios para los pobladores.

También el personal de la planta de reciclaje (entre 450 y 500 empleados) está constituido, en su gran mayoría, por los antiguos ’churequeros’. Y se están entregando viviendas en propiedad a las 258 familias censadas en la fecha de inicio del proyecto.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo acciones para la alfabetización de adultos, la prevención del absentismo escolar y la integración de jóvenes en riesgo de exclusión, con la construcción de una Escuela Taller de Formación Profesional, la Escuela Taller Acahualinca, y otras muchas actividades, en coordinación con la Alcaldía de Managua.

El Barrio de Acahualinca, en el que se ubica La Chureca, dispone también, gracias a este proyecto, de un centro de salud, un centro cultural comunitario, áreas deportivas y de ocio, un centro educativo y una subestación de policía, que dan servicio a los habitantes de las 258 viviendas construidas y al resto de pobladores de este barrio de la ciudad de Managua, dijo el reporte de La Primerísima.

también te puede interesar