Nicaragua

Ordenó presidente Santos reforzamiento militar en frontera marítima con Nicaragua

El presidente colombiano orientó reforzar las fuerzas militares en las áreas marítimas caribeñas fronterizas con Nicaragua, en desconocimiento del fallo de la CIJ

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos |

Redacción Central |

El presidente colombiano orientó reforzar las fuerzas militares en las áreas marítimas caribeñas fronterizas con Nicaragua, en desconocimiento del fallo de la CIJ

El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional de Colombia recibieron instrucciones del presidente de ese país suramericano, Juan Manuel Santos, de reforzar la presencia de fuerzas militares en el área que el mandatario denominó “frontera marítima” de esa nación con Nicaragua.

El diario colombiano El Tiempo publicó recientes declaraciones de Santos, señalando que esas medidas bélicas responden a presuntos incidentes manifestados por la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, en los que asegura que a los pescadores colombianos se les piden un permiso para la captura de peces en la zona devuelta a Nicaragua por el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

El Ejército de Nicaragua negó recientemente que haya expulsado a un grupo de pescadores del archipiélago colombiano San Andrés que faenaban en los espacios marítimos delimitados por la CIJ en el Mar Caribe.

El vocero del Ejército nicaragüense aseguró que no hubo ningún tipo de incidente y que la Fuerza Naval nicaragüense y sus medios cumplen con total normalidad sus misiones de proteger el territorio de la nación centroamericana. Asimismo indicó que los mandos nicaragüenses tienen comunicación con sus homólogos de Colombia sobre sus misiones y no se han reportado incidentes.

El mandatario colombiano señaló que los pescadores tradicionales de San Andrés no tienen que pedirle permiso a nadie para hacer lo que siempre han hecho, pero sin indicar que esas aguas fueron restituidas a Nicaragua con un fallo de la CIJ el pasado 19 de noviembre, decisión que se hace firme de inmediato y que todos los países miembros de la ONU tienen que cumplir, porque no tiene apelación.

En una posición guerrerista ante el fallo de la CIJ, Santos indicó que en los próximos días llegarán nuevas embarcaciones militares a la zona para reforzar la presencia de los colombianos en esa zona.

Diversos medios de prensa señalan que es curioso que antes del fallo de la CIJ los pescadores colombianos de esa zona caribeña estaban olvidados por el gobierno del país suramericano, mientras que después de la restitución de esos mares a Nicaragua empezaron hacer beneficiados con una serie de programas planteados en Bogotá.

Entre esos beneficios se encuentran inversiones encaminadas a respaldar la labor de los pescadores, lo cual tiene que ver con la firma de un convenio para reemplazar los motores de dos tiempos por los de cuatro tiempos para las embarcaciones, por un monto mayor a los 610 millones de dólares. Esos motores serán entregados al final del presente mes de febrero.

Asimismo se anunció que los pescadores recibirán 152 kits de seguridad, que incluyen linterna, flashes, salvavidas, localizadores satelitales, alarmas de pánico y radio de comunicaciones, entre otros objetos para la labor de pesca.

También se recuerda que el presidente Santos firmó un Decreto el 21 de diciembre último, que establece el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo Económico y Social del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, norma que promueve la acuicultura y garantiza la seguridad alimentaria de los habitantes del departamento.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar