Nicaragua

Nicaragua busca aumentar cobertura y calidad del sistema de salud

Así lo afirmó la compañera Rosario Murillo, al explicar los desafíos del sector para este año

Redacción Central |


Así lo afirmó la compañera Rosario Murillo, al explicar los desafíos del sector para este año

Un cambio de actitud en la atención a pacientes y familiares para brindar mayor atención y calidad, será uno de los retos del sector de la salud para este año, puntualizó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Igualmente se incrementará la cobertura de exámenes de Papanicolaou y aumentará el abastecimiento de materiales de prótesis, señaló la compañera.

Subrayó la compañera que se enfatizará en “mejorar el acceso a los medicamentos a los adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles”, así como “incrementar la capacidad instalada en las unidades hospitalarias para los casos de insuficiencia renal para poder atenderlos”.

Integrar al sistema de salud pública la medicina alternativa y otras prácticas complementarias, articulándolas con los servicios de salud familiar y comunitaria, será otra de las grandes tareas de este año.

Rosario expresó la necesidad de crear también el Centro Nacional de Medicina Alternativa, el cual busca cómo formar nuevos recursos humanos.

Se desarrollará además el Instituto de Investigaciones en Salud para brindar innovación, conocimiento y mejorar la prestación de servicios a la población.

También se pretende “renovar el liderazgo en salud con personal joven, garantizando la capacitación política y administrativa de los nuevos cuadros, sin sustituir a todos los adultos que se han desempeñado eficazmente”, indicó.

Aseguró Rosario que esto tiene que ver sobre todo “con la necesidad de restituir derechos a la juventud”, pero que en ningún momento se está hablando de discriminar a las personas mayores.

Rosario destacó la creación de la especialidad en epidemiología y gerencia en servicios de salud, lo cual va dirigido a la formación de cuadros para dirigir en el futuro el Ministerio de Salud.

Señaló así mismo que otro de los desafíos es “mantener al día los inventarios del Centro de Insumos para la Salud, mejorar el abastecimiento y garantizar el cumplimiento en la ejecución del plan de inversión pública”.

También se harán todos los esfuerzos por continuar reduciendo las muertes maternas, mantener bajo control el dengue y la leptospirosis y conocer el estado nutricional de los niños en Nicaragua, lo que se conocerá de forma veraz con el censo que se realizará próximamente.

también te puede interesar