Nicaragua

Reiteran prohibición de inscribir propiedades a extranjeros en zonas fronterizas

La referida zona de seguridad comprende desde el límite fronterizo hasta cinco kilómetros hacia el interior del país

registro publico de la propiedad
La Corte Suprema de Justicia, CSJ, advirtió a los Registradores Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil que les está prohibido inscribir a nombre de personas extranjeras, sean naturales o jurídicas, propiedades ubicadas en la llamada Zona de Seguridad Fronteriza. | ND

Redacción Central |

La referida zona de seguridad comprende desde el límite fronterizo hasta cinco kilómetros hacia el interior del país

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, advirtió a los Registradores Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil que les está prohibido inscribir a nombre de personas extranjeras, sean naturales o jurídicas, propiedades ubicadas en la llamada Zona de Seguridad Fronteriza.

De acuerdo con la Ley 749 o Ley de Régimen Jurídico Fronterizo, aprobada en diciembre de 2012 por la Asamblea Nacional, la referida zona de seguridad comprende desde el límite fronterizo hasta cinco kilómetros hacia el interior del país.

Los registradores públicos se abstendrán de inscribir las escrituras en las cuales se pretenda transferir cualquier clase de derecho sobre bienes inmuebles que se encuentren en el territorio fronterizo, en contravención a lo dispuesto en esta ley, dice la circular.

En la misma comunicación oficial firmada por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro Espinoza, se establece que cualquier traspaso –de propiedad– contrario a la referida disposición es nulo, dijo el reporte del boletín Cuarto Poder.

La Ley 749 establece que ningún extranjero por la vía de hecho o de derecho puede adquirir propiedades en la zonas antes referida, salvo en las excepciones relativa a las concesiones o autorizaciones otorgadas por el Poder Ejecutivo por medio de Acuerdo Presidencial, pero cuando exista un interés público o social.

La prohibición para la obtención de propiedades para los extranjeros en la Zona de Seguridad Fronteriza tiene entre sus propósitos garantizar la inalienabilidad de los bienes inmuebles públicos.

La referida Ley, que entró en vigencia el 22 de diciembre de 2010, luego de ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 224, tiene como objeto garantizar la soberanía, independencia e integridad del territorio nacional, se explica en la circular de la CSJ.

Otro de los objetivo de la Ley 749 es garantizar la protección al medio ambiente y los recursos naturales existentes en las zonas fronterizas, se explica en la comunicación del Supremo Tribunal.

La Ley 749 también cubre las fronteras marítimas y áreas, se indica en la circular de la CSJ.

también te puede interesar