Nicaragua

Podrán estudiantes conocer mejor espacio cósmico mediante observatorio

Los alumnos del Colegio Pierre y Marie Curie podrán observar mejor el espacio cósmico a través de un telescopio que pone las estrellas a su alcance

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/via-lactea-2009-10-16-15804.jpg
Los alumnos del Colegio Pierre y Marie Curie podrán observar mejor el espacio cósmico a través de un telescopio que pone las estrellas a su alcance

Las estrellas y el espacio cósmico estarán desde esta semana al alcance visual de los alumnos del Colegio Pierre y Marie Curie, quienes podrán utilizar un observatorio Astronómico “Neil Armstrong” que se construye en ese centro docente, lo cual había sido un sueño de profesores, padres y alumnos hasta que hace ocho meses se colocó la primera piedra.

Los estudiantes desde el primer grado hasta quinto año realizan ferias científicas de la mano del mentor e investigador Jaime Incer Barquero, quienes desde su entrada en el centro docente despiertan sus intereses cognoscitivos sobre el espacio cósmico y los secretos que guarda para los que vivimos en este planeta.

El ingeniero Julio Vaninni, miembro de la Asociación Nacional de Astrónomos Aficionados (Anasa) ha tenido una fuerte presencia en las primeras acciones científicas de los alumnos, porque trabaja con cinco de ellos descubrieron el año pasado un asteroide, quienes deberán definir un nombre en un plazo no mayor de cinco años.

La Anasa señaló que este observatorio es el primero de su tipo en Nicaragua para su utilización docente. El proyecto cuenta con el apoyo de la directora del Colegio Curie, Martha Zamora Llanes.

El investigador Incer Barquero donó el telescopio del observatorio, el cual tiene un reflector de 11 pulgadas de diámetro en su espejo principal, una montura de manejo sencillo y la localización de las estrellas es computarizada, es decir que el buscador señala en la computadora y el telescopio lo va ubicando.

Este telescopio tiene capacidad de aumentar de 50 a 800 veces el tamaño de los objetos que se aprecian. Asimismo se indicó que con solo cambiar el lente, se podrá en el futuro contar con uno de mayor potencia.

La directora del centro, Zamora Llanes, indicó que esta inversión es realmente poca para la calidad de educación que se quiere desarrollar en el país.

también te puede interesar