Nicaragua

Explican plan para eliminar corredor seco

Varias instituciones y entidades del país actuarán junto a población del lugar para eliminar definitivamente período de seca e inundaciones en esa región del norte del país

sequia
Degradación de los Suelos |

Redacción Central |

Varias instituciones y entidades del país actuarán junto a población del lugar para eliminar definitivamente período de seca e inundaciones en esa región del norte del país

La población del norte del país será la protagonista principal de las acciones que están previstas por el gobierno para eliminar definitivamente las épocas de sequías y las inundaciones que se crean en el llamado corredor seco, en el norte del país, afirmaron este lunes los directivos doctor Guillermo González, de Sinapred, y Ana Marcia Zeledón, del ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

En declaraciones ofrecidas a través de la Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, el doctor González, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, señaló que en cumplimiento de orientaciones del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, se prevé trabajar de forma conjunta varias instituciones especializadas, junto a la comunidad de esa región, la cual será la protagonista principal y ya participa en la prioridad de las labores a realizar.

Subrayó que en esa zona ocurre en un período una alta sequía, que afecta la producción agropecuaria, incluso se dificulta el esencial líquido para el consumo humano y labores propias del hogar, mientras que durante el invierno caen grandes lluvias que provocan inundaciones, con también afectaciones, especialmente a las viviendas y los cultivos. Por lo que se trabajará en esas direcciones fundamentales, por un lado garantizar agua para tiempos de sequía, mientras preparar condiciones para eliminar las posibles inundaciones.

Apuntó que en esta región del norte del país viven 292 comunidades, con 23 mil familias, que suman unas 105 mil personas, a las que se deben crear condiciones fundamentales como las de garantizar su alimentación y que no sean afectados por cambios climáticos que ocurren en esta área centroamericana, así como en otras latitudes.

El directivo de Sinapred anunció la realización de ocho talleres para explicar en detalle las acciones en cada comunidad, en cada municipio, para lo cual ya se hizo el 30 de enero la primera reunión con la población local, con quien se rompió el viejo esquema de que el Estado iba a resolver problemas que surgían, mientras que ahora se trata que esa población propuso y se acordaron las prioridades y las acciones más convenientes a realizar primero, con el asesoramiento técnico correspondiente, bajo el sistema de responsabilidad compartida.

En esa ocasión se planteó entrar directamente en dos objetivos inmediatos, garantizar la producción de alimentos, no solo en terrenos tradicionales para esos efectos, sino también en los patios de las viviendas, porque es necesario aprovechar todas las áreas disponibles.

Por otro lado está el problema del agua, para garantizar el regadío de cultivos para la época de seca, la creación de bebederos para los animales y la distribución de agua potable para las viviendas, por lo que se trabajará fundamentalmente en esas direcciones, por lo que será necesario precisar las etapas y las fechas para tener lista cada una de esas fases.

Para iniciar esta primera etapa es propicio crear bancos de agua, donde las comunidades puedan satisfacer el uso del vital líquido para su desarrollo agropecuario. Para ello será necesario represar el agua de lluvia en ciertas áreas para garantizar el regadío y agua para uso general, así como seleccionar lugares para abrir pozos de agua potable. Es de significar que es en las montañas donde más llueve y es allí donde es necesario trabajar para acumular el agua y evitar que se pierda.

Asimismo se habló de trabajar en los cauces para evitar inundaciones, porque aunque en la misma región hay un tiempo de sequía, también es la zona donde más afecta el agua en tiempos de lluvia, por lo que será necesario que la misma comunidad limpie los cauces existentes y evitar que el agua sea bloqueada en su camino desde las montañas, por el contrario debe cosecharse y llevarlas a embalses que se construyan para ese efecto.

Zeledón, de Marena, apuntó que la tarea ambiental es de todos y que es por ello la importancia que sea la misma comunidad quien sea la protagonista principal de estas labores, entre ellas reforestar las montañas, porque es allí donde más llueve y de donde se puede reunir la mayor cantidad de agua de lluvia, así como abrir los pozos de agua potable para el consumo en cada una de las viviendas.

Asimismo ambos directivos se refirieron a otras labores de gran importancia, como es la de crear un banco de semillas mejoradas en cada municipio, con el objetivo de tener plantaciones resistentes a cambios climáticos.

Estos trabajos permitirán hacer una labor que elimine definitivamente los altos y bajos que tienen los pobladores de esta región en un mismo año, por un lado sequía y por el otro ocurren inundaciones, con afectaciones en ambos casos. Es por ello que se mantendrá el trabajo comunitario, con planes anuales de cada productor, para cada finca.

Asimismo significaron que las alcaldías ya están reforestando las áreas de montaña, que como zona de recarga es conveniente que llueva más y poder acumular en represas y el subsuelo bastante agua para la inyección del líquido, para satisfacer necesidades de producción agropecuaria y la vida cotidiana de las familias.

Los directivos apuntaron que en esta primera experiencia del poder en mano de la comunidad se pondrá en juego toda la experiencia acumulada por las distintas instituciones que estarán asesorando los trabajos que se realicen, así como en la creación de bancos de semillas mejoradas, porque en esta región hay que garantizar la comida a la población, así como las condiciones para producir todo el año, sin el peligro de grandes afectaciones.

En reciente gira por varios municipios, apuntó el doctor González, pudo apreciar un cambio de conducta en la comunidad, porque ahora se le convoca para dar solución a problemas mediante un nuevo sistema que ellos desconocían, el de gobierno-población, que las soluciones se buscan en la base, que se oyen sus sugerencias y que esa población se ha convertido en protagonista principal de las acciones para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, en todo el país, sin distingo de esta o aquella región.

también te puede interesar