Nicaragua

Apoyarán en Nicaragua el avistamiento de cetáceos

Expertos de esa especie señalan que Nicaragua puede observar al menos dos temporadas al año cetáceos en sus mares, lo cual es una opción turística más

Redacción Central |

Expertos de esa especie señalan que Nicaragua puede observar al menos dos temporadas al año cetáceos en sus mares, lo cual es una opción turística más

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) realizará por segunda vez en Nicaragua capacitación sobre turismo responsable para la observación de cetáceos, porque en sus aguas marinas se pueden avistar en dos temporadas al año, lo cual ha sido una atractiva opción para veraneantes que visitan el país.

El biólogo uruguayo Rodrigo García, experto en esta especie y representante de la Organización para la Conservación de Cetáceos , indicó que Nicaragua es uno de los países privilegiados de la región, pues los cetáceos acuden a sus mares al menos en dos temporadas al año.

El biólogo uruguayo y especialistas de Fundenic impartirán por segundo año consecutivo un seminario sobre esta especie marina, dirigido especialmente para trabajadores del sector turístico, para que sirva de base para las explicaciones que den posteriormente a los vacacionistas interesados en el tema.

Fundenic también recibe el apoyo de Jóvenes Ambientalistas y Guacalito de la Isla, con el propósito de fortalecer las comunidades de Tola y San Juan del Sur, donde realizan talleres introductorios para ampliar los conocimientos, como parte del apoyo a la actividad opcional que rinde buenos resultados económicos.

El biólogo García Píngaro señaló que en Nicaragua es conveniente realizar los estudios para conocer todas las especies de cetáceos que se pueden avistar, aunque la más vista en estas aguas es la ballena jorobada, porque viene a reproducirse durante el invierno polar y a dar a luz y amamantar a sus crías.

El especialista indicó que ambas acciones las realizan en diferentes momentos del año, es por ello que existen dos temporadas de avistamiento, la primera que va desde diciembre hasta finales de febrero, y la segunda que es desde finales de julio y termina en octubre.

Los pescadores de la zona también han reportado el avistamiento de otras especies como la ballena azul y el cachalote. Este último no es ballena, pero tiene enormes dientes y se le suele ver en las zonas costeras.

García Píngaro aseguró que también se pueden citar a la ballena tropical; la ballena Fin, que es la segunda especie más grande luego de la azul, y la ballena Minke, así como especies raras de delfines.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!