Nicaragua

Sistema educativo nacional, prioridad del Gobierno Sandinista

Para el período 2013-2016 se preparan una serie de acciones que redundarán en beneficios de la educación de los niños y jóvenes

Sistema educativo nacional
En la Educación Secundaria, los retos y desafíos están relacionados con la ampliación de la cobertura, hasta alcanzar un 80 por ciento en 2016. | El 19 Digital

Redacción Central |

Para el período 2013-2016 se preparan una serie de acciones que redundarán en beneficios de la educación de los niños y jóvenes

Cumpliendo con una orientación del Gobierno Sandinista, el Ministerio de Educación presentó su plan de acciones para continuar elevando la calidad del sistema educativo del país.

De acuerdo a los responsables de esta cartera, los resultados y propuestas del diagnóstico “forman parte del proceso de análisis y reflexión acerca de la Problemática Educativa actual, sobre lo que hasta hoy hemos venido realizando y las nuevas acciones que debemos emprender, para enfrentar y superar los desafíos”.

Uno de los desafíos más importantes para las autoridades es el mejoramiento de la Calidad de la Educación en el Marco de la Responsabilidad Compartida, por lo que el MINED ha ampliado a una frecuencia semanal los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa.

Asimismo, el Gobierno continuará desarrollando un proceso permanente de Formación Continua y en Valores.

En el caso de la Educación preescolar, una de las acciones que estudia el Gobierno es la ampliación de la cobertura a todo el país. Según datos del MINED, en la actualidad existe una cobertura del 60 por ciento; la propuesta es alcanzar para 2016 una cobertura del 75 por ciento.

Las propuestas del MINED incluyen igualmente el mejoramiento de 1,000 ambientes educativos con el apoyo de la cooperación externa, señaló El 19 Digital.

En cuanto a las capacitaciones para los educadores, “a partir del próximo año, con fondos de la cooperación externa (AGE y BID), realizaremos un proceso de Formación en la Especialidad de Educación Inicial con 2,700 Educadoras de Preescolar, a través de un Programa de Formación de tres años, que nos permitirá alcanzar un Índice del 60% de Docentes Tituladas en este nivel educativo”, indica el informe.

En cuanto a la educación primaria, el Gobierno se plantea como uno de los más importantes desafíos, “seguir avanzando en el acceso de las niñas y niños que aún se encuentran fuera del sistema educativo, así como lograr su Permanencia y Promoción, lo mismo que Mejorar la Calidad de la Enseñanza”.

Las zonas rurales y semi urbanas serán una de las prioridades para procurar Atención Educativa en este nivel, de acuerdo a la información suministrada por el Gobierno.

En la Educación Secundaria, los retos y desafíos están relacionados con la ampliación de la cobertura, hasta alcanzar un 80 por ciento en 2016, y el mejoramiento de la Calidad de la Educación con la reducción de los maestros empíricos.

De igual forma, se implementará la Modalidad del Cuarto Ciclo de Secundaria (Cuarto y Quinto Año) para 15,000 Jóvenes y Adultos de las Zonas Rurales donde no existen Institutos de Secundaria.

Asimismo, se plantea la profundización de la Educación Artística y Cultural “para desarrollar seres humanos sensibles y talentosos, identificados con su País, su Historia, sus Raíces, sus Costumbres y Tradiciones, que los dignifique como seres únicos, orgullosos de ser nicaragüenses”.

Otras acciones que se plantea el Gobierno de Nicaragua para reforzar la educación del país, son en relación a la Continuidad de la Campaña de Alfabetización.

Aún y con los grandes avances que se han hecho en la materia, el MINED estima que existen remanentes o “bolsones” de iletrados en las Zonas Norte, Central y El Caribe, por lo que se emprenderá una Campaña Extraordinaria e Intensiva de Alfabetización este 2013.

Por otra parte, el Gobierno se propone para el período 2013 – 2016, reparar, rehabilitar o reemplazar 10,400 Aulas en 3,360 Centros Escolares Públicos, para lograr atender el 100% de la Infraestructura Escolar existente. Asimismo, el MINED asumió el compromiso de resolver el déficit de pupitres durante todo este año.

también te puede interesar