Nicaragua

Reafirman convenio organizaciones sindicales de Nicaragua y Costa Rica

Los vínculos creados entre estos dos organismos han permitido que los derechos de muchos nicaragüenses que desempeñan labores en Costa Rica sean reconocidos por sus empleadores

convenio de defensa de los derechos laborales y humanos
El tercer convenio de defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores nacionales migrantes en Costa Rica fue firmado por el Frente Nacional de los Trabajadores y su homólogo tico, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). | elpueblopresidente

Redacción Central |

Los vínculos creados entre estos dos organismos han permitido que los derechos de muchos nicaragüenses que desempeñan labores en Costa Rica sean reconocidos por sus empleadores

El tercer convenio de defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores nacionales migrantes en Costa Rica fue firmado por el Frente Nacional de los Trabajadores y su homólogo tico, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Los vínculos creados entre estos dos organismos han permitido que los derechos de muchos nicaragüenses que desempeñan labores en la agricultura, servicios domésticos, construcción y seguridad privada, sean reconocidos por sus empleadores, tomando en cuenta los radicados en este país no poseen la documentación indicada por las autoridades migratorias de Costa Rica.

José Ángel Bermúdez, Secretario Ejecutivo Nacional del FNT, consideró que “la firma de este convenio es parte de las relaciones que hemos venido desarrollando en la región entre los movimientos sindicales centroamericanos, y esta nueva iniciativa nos ha permitido tener muchas perspectivas, ya que muchos de nuestros hermanos trabajan en Costa Rica en varios sectores económicos y una de nuestras grandes tareas es que nuestros compatriotas puedan disfrutar de sus derechos laborales y humanos en esta región”.

Albino Vargas, Secretario General de ANEP, manifestó su admiración por el gobierno de Nicaragua e hizo mención del trabajo que dicho organismo está llevando a cabo con los nicaragüenses radicados en Costa Rica.

“Expresamos nuestro respeto por el gobierno de la república de Nicaragua, un gobierno legítimamente constituido y con una alta sensibilidad social que nosotros admiramos y respetamos mucho. Como organización sindical de nuestro país rechazamos las corrientes xenofóbicas que muchas veces afectan a los hermanos centroamericanos, es por ello que nosotros nos hemos sumado a esa lucha por la defensa de los derechos de nuestros hermanos nicaragüenses”, subrayó Vargas.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica, registra hasta la fecha una afiliación de 400 mil nicaragüenses, los que han sido inscritos a través de una red de 75 centros de monitoreo. Alternas a esta asociación, existen otras organizaciones las que de igual manera defienden los derechos de las trabajadoras domésticas, trabajadores de la construcción y otros rubros, indicó El Pueblo Presidente.

también te puede interesar