Planes para construcción y remodelación de centros penitenciarios están listos

Entre las condiciones que tendrán los modernos centros están el acceso al agua, drenajes, instalaciones educativas y médicas


Entre las condiciones que tendrán los modernos centros están el acceso al agua, drenajes, instalaciones educativas y médicas

La Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales confirmó que los planes para la construcción de nuevos centros penitenciarios y la remodelación de los existentes en el país se encuentran listos.

Morales explicó que por el momento se están realizando los diferentes diseños para construir módulos de máxima seguridad en la cárcel Modelo de Tipitapa, además de la construcción de otros centros penales como el de Bluefields y la cárcel de mujeres denominada La Esperanza.

La Ministra comentó que la ampliación de las cárceles es una de las demandas que han planteado las autoridades penitenciarias y comentó que cárceles como la Modelo, fueron construidas en los años 60 y en la actualidad han sufrido incontables remodelaciones, dijo el reporte de El 19 Digital.

Entre las condiciones que tendrán los modernos centros penitenciarios están el acceso al agua, drenajes, instalaciones educativas e instalaciones médicas. Asimismo se pretende que los y las internas puedan trabajar en varios oficios, para lo cual se estarán estableciendo convenios con las empresas privadas.

De esa manera se procura la reinserción laboral de los privados y privadas de libertad, obteniendo ingresos económicos para sus familias, aseguró Morales.

La Ministra indicó que a finales del 2013 o comienzos del 2014 estarán listas todas las construcciones y remodelaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Morales informó, por otro lado, que solo falta que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSE) confirme la sentencia en contra de los falsos televisa, que actualmente está en apelación, para que con el dinero incautado se proceda con los planes de modernización de los centros del sistema penitenciario.