Nicaragua

Parlamento aprobó creación de Ministerios de la Mujer y la Juventud

Con ello la Asamblea Nacional dio respuesta positiva a las propuestas realizadas por el gobierno sandinista

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

Con ello la Asamblea Nacional dio respuesta positiva a las propuestas realizadas por el gobierno sandinista

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes la creación de los Ministerios de la Mujer y la Juventud, propuestos por el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Con 65 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención, se logró la aprobación de estos organismos.

A pesar de la férrea oposición de la Bancada Derechista, el poder legislativo se alzó con la creación de dos nuevas carteras del Estado que permitirán, entre otras cosas, continuar por la senda de la restitución de derechos a los jóvenes y las mujeres del país.

Yo no entendí hoy a mis colegas de la Bancada Democrática, con esa oposición y esos votos en contra del Ministerio de la Juventud y el Ministerio de la Mujer. Es un voto en contra de la juventud y en contra de la mujer. Y el pueblo de Nicaragua sabrá juzgar en su debido tiempo con la decisión que cada quien tome, expresó el diputado sandinista, Edwin Castro Rivera.

En primer lugar, más de la mitad de la población de Nicaragua son mujeres, comencemos por una fortaleza numérica. Y ya no hablemos de una fortaleza cualitativa. Hemos venido impulsando avances en este gobierno, dignificando los derechos de la mujer, comenzamos con la primera ley del 50-50, la reforma a la ley de municipios, después la reforma a la Ley Electoral y esto no es más que seguir en esa misma línea de restitución de derechos y de complementariedad entre hombres y mujeres, reflexionó el legislador.

Castro Rivera calificó de mezquindad en contra de la mujer y la juventud, la oposición de algunos parlamentarios a la creación de ambos ministerios, dado que en Nicaragua se tiene una inmensa mayoría de personas menores a 30 años y una gran población compuesta por mujeres, y es a ellos a quienes responde la necesidad de la instauración de los respectivos ministerios.

Para la también diputada sandinista, Irma Dávila Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, la aprobación para la creación de dichos ministerios es un salto cualitativo e histórico, de cara a continuar esa ruta de restitución de derechos hacia la mujer que desde el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo se ha venido impulsando desde el 2007.

Hemos tenido un éxito al haber aprobado el día de hoy este Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, dos ministerios nuevos que se incorporan a nuestra institución y consideramos que esto es un reconocimiento que hace el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en esa restitución de derechos en saludo al 8 de marzo, reiteró Dávila.

El legislador sandinista y vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Carlos Emilio López, aseveró que con la aprobación de la creación de los ministerios, este Poder del Estado está saldando una deuda histórica porque ha creado las instancias que atenderán al capital humano más importante que tiene Nicaragua: los jóvenes y la mujer, dijo El 19 Digital en un reporte.

López señaló que con la aprobación de la Asamblea para la creación de los ministerios se va a contribuir a la potencialización de la población joven y a la población femenina, en búsqueda de continuar reduciendo el desempleo juvenil y femenino, pero también ir creando espacios y oportunidades para los jóvenes para que se sigan convirtiendo en sujetos productivos, sujetos económicos, sujetos sociales y seguir empoderando a las mujeres para que estas continúen accediendo al crédito, a la tecnología, a la estabilidad de la propiedad y de esa manera Nicaragua siga la ruta del desarrollo humano, un desarrollo con rostro joven, un desarrollo con rostro de mujer.

también te puede interesar