Nicaragua

Complementarán plantas procesadoras de energía Campaña Ambientalista Nacional

Las autoridades darán un nuevo sentido a los desechos, los cuales se convertirán en energía útil. Así se eliminarán los focos contaminantes que afectan el ornato y la salud

firma de un convenio con la empresa - BINICSA
Por su parte Laureano Ortega, asesor de la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), señaló los beneficios fundamentales del convenio, apoyar a las alcaldías para que mejoren las capacidades de recolección de desperdicios sólidos y valorización de la basura para crear energía limpia. | el19digital

Redacción Central |

Las autoridades darán un nuevo sentido a los desechos, los cuales se convertirán en energía útil. Así se eliminarán los focos contaminantes que afectan el ornato y la salud

Nicaragua ejecutará nuevas obras como complemento de la Campaña de Limpieza e Higiene Nacional promovida por las autoridades que dará un nuevo sentido a los desechos, los cuales se convertirán en energía útil y así se eliminarán los focos contaminantes que afean el ornato y afectan la salud.

Para la ejecución de las nuevas obras, varios alcaldes del país firmaron un convenio con la empresa española Biomasa Investment Nicaragua S.A. (Binicsa), que permitirá la construcción de una decena de plantas de procesamiento de desperdicios, de donde se obtendrá energía renovable, y se podrán crear 500 nuevos empleos.

El convenio fue ejecutado por la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), y las plantas serán construidas y administradas por Binicsa en los diversos vertederos municipales, a un costo de unos 150 millones de dólares, en dos años y medio.

Fernando Liaño, representante de Binicsa, habló sobre la transformación de los desechos, explicó que las bolsas de plástico, los neumáticos, los aceites, es decir, todo lo que son los residuos, se van a convertir en energía limpia que es el objetivo principal.

Agregó que se llegó al acuerdo de apoyar financieramente a las alcaldías con cada megavatio que se produzcan, de tal forma que los responsables puedan utilizar esos recursos para mejorar los medios de recogida que hay, y también para participar en campañas de concienciación ciudadana.

Por su parte Laureano Ortega, asesor de la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), señaló los beneficios fundamentales del convenio, apoyar a las alcaldías para que mejoren las capacidades de recolección de desperdicios sólidos y valorización de la basura para crear energía limpia.

Y no sólo eso, agregó que la realización de un esfuerzo para que los trabajadores de la basura puedan tener mejores condiciones de trabajo, también contribuye a fortalecer la Campaña de Limpieza e Higiene que desarrolla el país e involucra a todos los ciudadanos.

El presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, Sadrach Zeledón, dijo que “estamos abocados a una gran campaña -a la que calificó como- una estrategia de desarrollo nacional para que transformemos nuestras ciudades, pero también que transformemos la basura en energía”.

también te puede interesar