Nicaragua

Embajador mexicano destacó Campaña Nacional para Vivir Limpio

El diplomático aseguró que esa experiencia es algo que puede practicarse y cultivarse sin importar fronteras

Campaña Nacional Vivir Limpio
Embajador mexicano destacó Campaña Nacional para Vivir Limpio. | El 19 digital

Redacción Central |

El diplomático aseguró que esa experiencia es algo que puede practicarse y cultivarse sin importar fronteras

La Campaña Nacional para Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito y Vivir Bien es algo que podemos practicar y cultivar todos nosotros sin importar fronteras, expresó el embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores.

El diplomático dijo durante su reciente presentación de Cartas Credenciales al Presidente Daniel y la compañera Rosario, la práctica de una experiencia con esa permite lograr la cohesión social que posible en una sociedad no violenta como Nicaragua. Son ejemplos de los que México puede aprender, afirmó.

Juan Rodrigo Labardini Flores destacó los fuertes lazos de solidaridad entre México y Nicaragua, y subrayó que estas son épocas para fortalecer los lazos económicos, políticos y culturales entre ambas naciones.

A continuación La Voz del Sandinismo reproduce las palabras del Embajador mexicano Juan Rodrigo Labardini Flores

Estimado Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República en Nicaragua; señora Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; estimado Embajador Orlando Gómez, Viceministro de Relaciones Exteriores; Compañera Tatiana; [email protected] [email protected]

El Presidente Enrique Peña Nieto me solicitó, y tengo el Honor de transmitir a usted, y a la Compañera Rosario, su cordial saludo y buenaventura por los Tiempos Venideros. Estos momentos son de imbricado dinamismo y globalización en donde los temas internos tienen aristas internacionales, y los acontecimientos internacionales no pueden desligarse de sucesos en múltiples Estados. Pero son épocas también en las que podemos fortalecer aún más nuestros múltiples y tradicionales Lazos Culturales, Económicos, Políticos, Turísticos, etc.

Me pide el Presidente Peña Nieto, ser la Voz para refrendar la Solidaridad del Gobierno y Pueblo de México, con usted Comandante Ortega, Compañera Rosario, y con el Pueblo de Nicaragua. Esta Solidaridad se traduce entre otras expresiones, en el financiamiento por 146 millones de dólares para Proyectos que contribuyan al soporte y el Futuro de Nicaragua, la infraestructura… Carretera, Hospitalaria, Eléctrica, Transporte Público Urbano. Se complementa también, con Fondos del Acuerdo de Yucatán para rehabilitar la Carretera Empalme Nejapa, Empalme Puerto Sandino… 50 kilómetros hay de carretera, que facilitará el tránsito de bienes y mercancías de Nicaragua en la Región, la licencia unilateral del Comercio y el Transporte de Bienes aquí en Nicaragua, y el Bienestar también de Mesoamérica.

Esta Solidaridad es en doble vía… es simpa-tía entre [email protected] Con el terremoto del 72, cuando los Huracanes Mitch y Félix, México vino con brazo fuerte a remover escombros, a auxiliar a un amigo. Con el reciente y trágico accidente de PEMEX, una Voz escuchamos en México, locuciones con temple que acompañan al dolor Humano. Oímos claro y fuerte el apoyo de un amigo. A nombre de las víctimas, y el mío propio, les digo, gracias, gracias Nicaragua.

México, es el Cuarto Socio Comercial de Nicaragua en el Mundo. En el Primer Semestre 2012, el Comercio Bilateral registró incremento del 76% respecto al mismo período del año previo. La inversión mexicana con 772 millones de dólares acumulados entre 2005 y 2012, contribuye decididamente a crear empleos para nicaragüenses.

Esta tendencia quedó fortalecida con la entrada en vigor para México y Nicaragua, el 1° de Septiembre del TLC único; y su mercado potencial de 150 millones de personas. Si en 13 años que estuvo vigente el Tratado de Libre Comercio Previo, las exportaciones nicaragüenses crecieron 13 veces a México… esto es cierto, que con este nuevo Tratado auguramos aún más crecimiento; sin embargo, necesitamos incrementar aún más las relaciones, más nicaragüenses en México, más mexicanos en Nicaragua.

Lo importante es el Convenio Bilateral Aéreo de Transporte Aéreo, cuyo texto ya quedó rubricado, está negociado por las Delegaciones Aeronáuticas, falta simplemente cubrir lo que decidamos los Gobiernos, y proceder eventualmente a su entrada en vigor. De manera paralela habremos de buscar que se restablezca tener un vuelo directo México-Managua. Esto le tiene que dar dinamismo a las relaciones. Esto contribuirá a incrementar aún más el flujo turístico bilateral que ha crecido 10% en los últimos dos años… 6,800 nicaragüenses, y casi 16,000 mexicanos en Nicaragua.

Nuestros Países no escapan a los fenómenos internacionales ni la globalización; y la Cooperación Internacional entre amigos es nuestra mayor Fortaleza. Establecimos ya una arquitectura institucional, pero tenemos que imprimirle un renovado vigor. En ese sentido, tenemos que volver a celebrar lo que es la Comisión Binacional México-Nicaragua, y las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica, y de Cooperación Ejecutiva y Cultural en particular, que no ha sesionado desde Mayo 2010.

En particular una más, que es la de Cooperación en contra del narcotráfico, que eso es algo fundamental, porque es algo que nos afecta a todos. Necesitamos generar confianza, celebrar Acuerdos entre las Autoridades de Procuración de Justicia, para que con esa confianza puedan intercambiar información y combatir conjuntamente este flagelo que azota a nuestras Naciones.

En el marco del Proyecto Mesoamérica hemos demostrado en la reciente Cooperación de la Presidencia Pro-Témpore, en Nicaragua estamos convencidos en apoyar más Proyectos, incluyendo una segunda fase en Proyectos a nivel Social. Continuar apoyando el desarrollo de la infraestructura de carreteras. Traer más autobuses Dina a Nicaragua, incluso contribuir a reparar el parque vehicular que se encuentra aquí en Managua.

Es así como podemos erigir el baluarte de nuestras relaciones, pero aún así requiere de una argamasa que la haga perdurar… Cultura, Literatura, Bellas Artes, son el arma fijo imprescindible de nuestro cotidiano actuar. Intercambios culturales y 65 Becarios nicaragüenses están sólo este año en México, que atestiguan estos hechos. Pero Cultura no es sólo instrucción en las escuelas, en esas dos escuelas, México participa en este Proceso.

Cultura es Educación en hogares y en plazos. Un Doctor en Derecho podrá ser letrado, pero no necesariamente cuenta con la Cultura y los Valores apropiados; esto es algo que aprendemos de [email protected] [email protected] En ese sentido, Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien, es algo que podemos cultivar y practicar [email protected] [email protected] sin importar fronteras. Es lograr la cohesión social que permite una Sociedad no violenta como en Nicaragua. Son ejemplos de los que México puede aprender.

El Presidente Peña Nieto tiene interés en fortalecer los vínculos con Nicaragua; la próxima Reunión México-SICA sería una gran oportunidad, incluso para un Encuentro con usted, Señor Presidente. Nicaragua y México están inmersos en la Globalidad… Celulares, Facebook; cuando tenemos dudas recurrimos a Google, y la respuesta proviene del otro lado del Mundo, o quizás del vecino sentado junto a mí, y no sabemos. Ese es el Mundo que nos circunda.

Lo que me alienta, Comandante Ortega, Compañera Rosario, es la oportunidad de conocer a las personas. Encontrar las fibras de que están hechos los Seres Humanos, y que permite superar retos y avatares miles. Es el anhelo de aprender y acompañar a nuestros amigos, de entender y compartir con nuestros amigos. Alguien dice que la Esperanza congela, porque no se atreve uno a variar el status quo, por temor a que mañana no sea como hoy. Nicaragua nos mostró que no es así… Esperanza consiste en saber que mañana será Mejor, grano a grano, persona a persona. La Esperanza no muere, revive la Voluntad para conjuntamente avanzar.

Doy gracias a las circunstancias que me permiten estar en Nicaragua y no en otro lugar. Me he acostumbrado al calor, a los 35 Grados Centígrados, ya siento a los 27 Grados un poco de frío, ya siento frío. Pero lo que más aprecio es el Calor Humano, la cordialidad del nicaragüense hacia el mexicano.

Entonces, comenté del pasado, que es como llegamos hasta aquí. El Presente nos rodea. El Presidente Peña Nieto tiene firme determinación para confirmar a México como un Actor con Responsabilidad Global y construir con vecinos y amigos en Nicaragua. El Futuro razona en esta Casa de los Pueblos, y planteamos una simple interrogante, ¿en qué podemos contribuir con nuestros amigos, Presidente Ortega, Compañera Rosario?

también te puede interesar