Nicaragua

Reciben Daniel y Rosario cartas credenciales de nuevos embajadores en nuestro país

En la Casa de Los Pueblos recibieron a los embajadores de Guatemala, Japón, Alemania, México e Italia acreditados en Nicaragua, quienes entregaron sus copias de estilo. Daniel manifestó que lo que queda claro es la disposición de esos países de mantener la cooperación, tanto en el campo bilateral como multilateral

Daniel y Rosario recibieron a los nuevos embajadores
En la Casa de Los Pueblos recibieron a los embajadores de Guatemala, Japón, Alemania, México e Italia acreditados en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

En la Casa de Los Pueblos recibieron a los embajadores de Guatemala, Japón, Alemania, México e Italia acreditados en Nicaragua, quienes entregaron sus copias de estilo. Daniel manifestó que lo que queda claro es la disposición de esos países de mantener la cooperación, tanto en el campo bilateral como multilateral

El Comandante Daniel y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, recibieron la tarde-noche de este viernes, en la Casa de Los Pueblos, las cartas credenciales de los embajadores de Guatemala, Japón, Alemania, México e Italia acreditados en Nicaragua.

Tras recibir las cartas credenciales de los diplomáticos, Daniel manifestó que lo que queda claro es la disposición de esos países de mantener la cooperación, tanto en el campo bilateral como multilateral, lo cual redunda en beneficio del pueblo nicaragüense y en beneficio de los programas que viene desarrollando este gobierno para erradicar la pobreza y para mejorar las condiciones de vida de las familias.

“Esto dice mucho de lo que es la sensibilidad y el compromiso que tienen los países desarrollados con los países que estamos luchando para salir de la pobreza y acceder a mejores condiciones de vida”, aseguró Daniel, según reseña de El 19 Digital.

El líder sandinista destacó, en este sentido, que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica representa un salto importante, cuyos resultados a favor de nuestro pueblo aún no se tienen con exactitud mientras no se haya ratificado.

Recordó que hasta el momento sólo los parlamentos de Nicaragua y Honduras han ratificado dicho acuerdo, pero que existe la seguridad de que los demás países del área también harán lo mismo para que de esta manera “pronto podamos ya echar a andar ese mecanismo de asociación que estoy seguro va a redundar en beneficio de nuestros pueblos”.

El comandante expresó sentirse honrado y contento de recibir las cartas credenciales del embajador  extraordinario y plenipotenciario de la hermana República de Guatemala, Héctor Darío Gularte Estrada, quien estuvo acompañado en el acto por su esposa Andaluz Herrera, una segoviana sobrina del general Miguel Ángel Ortez, así como también por su hija y miembros del personal de la embajada.

Daniel recordó que el año pasado, en la Casa de los Pueblos, se reunieron los presidentes y representantes de los gobiernos centroamericanos, entre ellos el presidente guatemalteco Otto Pérez, para seguir trabajando por la integración de los pueblos del área y para fortalecer el espíritu de unidad, de Patria Centroamericana y de Patria Latinoamericana y Caribeña que se viene construyendo.

“Yo quiero decirle, querido embajador, que encontrará en el pueblo nicaragüense todo el cariño, todo el respeto, todas las virtudes que ha encontrado en su esposa, y que con esa disposición nuestro pueblo, nuestro gobierno estarán dándose la mano con usted como representante del pueblo de Guatemala, del gobierno y del presidente Otto Pérez”, sostuvo.

El nuevo Embajador de Guatemala, recordó que su país y Nicaragua han  mantenido relaciones diplomáticas desde 1845, “tiempo que ha sido suficiente  para hermanar profundamente a nuestros pueblos”.

El embajador manifestó que bajo el estandarte de la unidad centroamericana estará presto a colaborar “en todas las iniciativas o esfuerzos que se lleven a cabo en beneficio de ampliar y estrechar las relaciones de nuestros pueblos en los temas que sean de interés mutuo”.

“Los centroamericanos debemos de pensar que si ayer fue la libertad nuestro ideal patrio, hoy es la igualdad, la equidad y el  desarrollo en común de nuestra región, sobre la cual debemos de trabajar sin descanso hasta conseguir el sueño de una integración sólida, próspera y pacífica”, agregó.

Otro de los diplomáticos en entregar sus cartas credenciales fue el embajador alemán, Karl Otto König. Daniel recordó que junto a la ex embajadora de ese país, Betina Kern, inauguró la planta de tratamiento para limpiar el lago de Managua, proyecto que contó y sigue contando con la colaboración de ese hermano país.

El Comandante señaló la indiscutible colaboración que recibió Nicaragua de Alemania desde los tiempos en que esa nación estaba dividida entre la Alemania Federal y la Alemania Democrática, donde miles de nicaragüenses fueron a estudiar llegando inclusive a formar sus familias.

Manifestó que hoy Alemania es una sola en una Europa unida, luego de que en el pasado hubiese sido presa de la guerra. “Tenemos ahora una comunidad europea, es decir, una Europa que ha avanzado después de aquellos terribles conflictos, terribles rivalidades”, dijo, señalando que Europa es un ejemplo de unidad para la región Centroamericana.

Indicó que si esos países, que representan verdaderas potencias económicas con diferentes estados de desarrollo, “lograron conjugar esfuerzos y constituir la Unión Europea, tanto más razón tenemos que hacerlo los centroamericanos”.

Manifestó que en la recién pasada reunión del CELAC, realizada en Chile, expresó la necesidad de aprender de los aspectos positivos y negativos que ha tenido el proceso de integración de la Unión Europea, sobre todo tomando en cuenta la crisis que hoy enfrenta esa región y que generan muestras de solidaridad de parte de nuestros pueblos.

“Cuando hay una crisis sufren los pueblos. Sufre también la cooperación. Lo entendemos. Y por razones éticas, morales, nosotros apostamos a que la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, va a lograr encontrar la ruta adecuada que permita superar esta crisis”, indicó.

Recordó al destacado dirigente de la República Federal de Alemania, Willy Brandt, con quien tuvo el honor de compartir y reflexionar junto a aquella generación de dirigentes europeos del calibre de Olof Palme, Mitterrand y Papandreu, que estaban convencidos de la necesidad de propiciar un diálogo norte-sur, el cual espera ahora se pueda construir acorde a las nuevas circunstancias y condiciones que se viven en el mundo.

Igualmente recordó al ciudadano alemán Binezky, quien tuvo una participación importante en la lucha por la paz en Nicaragua. “Allí estuvo de lleno metido en la lucha por la paz, trabajando por la paz en Nicaragua cuando estaba aquella guerra terrible”, indicó, señalando que Binezky participó de lleno en las conversaciones de Sapoá, acontecimiento que este próximo mes de abril estará cumpliendo su 25 aniversario.

“Allí estaba en primera fila un alemán que respondía a ese espíritu de vincular el norte con el sur. Él como un ciudadano más de este planeta dando su aporte a la paz, y participando en ese hecho histórico”, sostuvo.

Daniel reiteró sus agradecimientos a Alemania por toda la cooperación que ha venido brindando y continúa brindando, acorde a la nueva modalidad y a las limitaciones que están afectando a la Comunidad Europea.

Destacó la certeza que con el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, se tendrá un instrumento más que “nos permita lidiar frente a estas complejidades de orden económico y de orden financiero, y fortalecer nuestros vínculos en lo que es el campo económico, en el comercial y en todos los campos”, y que de esta manera se sienten “las bases realmente de una paz justa y duradera en nuestro país y en la región centroamericana”.

El mandatario indicó que si bien América Latina no ha sido golpeada por la crisis económica que afecta Europa y Estados Unidos, sí sería demoledora el que la crisis se profundizara en esos países.

“Yo me pregunto: ¿Qué pasaría en Nicaragua y qué pasaría en el mundo si quebrara la economía europea, si se desintegrara la Unión Europea? Hay quienes apuestan allí mismo en Europa a quebrar la Unión Europea, a retirarse en los momentos duros, en los momentos difíciles”, dijo, reiterando que si eso sucede también en Estados Unidos no solo se verían afectados esos pueblos sino los demás pueblos del mundo.

“Es un mundo interdependiente y tenemos que contribuir todos para que la crisis se pueda superar y puedan mejorar las condiciones de vida en todo nuestro planeta y se pueda fortalecer la paz en todo nuestro planeta”, afirmó.

Por su parte el embajador alemán, expresó que su misión es contribuir con la intensificación de las relaciones bilaterales entre los dos países. “Esta tarea la podré realizar en diálogo con usted y su honorable Gobierno”, explicó el embajador, agregando que la relación entre ambos países no comienza de cero ya que desde hace tiempo Alemania es solidaria con el pueblo nicaragüense.

El nuevo Embajador detalló que en el transcurso de las décadas Alemania ha donado más de mil millones de euros a Nicaragua, además de otros recursos económicos como parte de la contribución de su país a la ayuda internacional, que representa el 23%, y se canaliza a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europa.

También destacó la presencia alemana en Nicaragua por medio de 30 hermanamientos con ciudades nicaragüenses, instituciones como el Colegio Alemán Nicaragüense, la Cámara de Comercio, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, fundaciones políticas, voluntarios alemanes y profesionales que contribuyen con el desarrollo del país.

Finalmente, el embajador destacó que es necesario reflexionar y continuar con el diálogo respetuoso, sincero y frecuente entre ambos gobiernos ya que “sólo de esta manera podemos entendernos  mejor, reconocer dónde podemos cooperar  de forma pragmática y cuáles son los asuntos que ameritan de mayor atención para que no se conviertan en obstáculos”.

El mandatario también recibió al embajador de México, señor Juan Rodrigo Labardini, quien en la ceremonia estuvo acompañado por su familia.

“Hablar de México es hablar de la esencia de nuestros pueblos mesoamericanos, somos una misma cultura, tenemos una misma raíz”, subrayó, destacando las estrechas, fraternas y respetuosas relaciones entre ese país y la región centroamericana.

Dijo que con México se han conformado una serie de proyectos que buscan el bienestar de todos nuestros pueblos en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza, apuntando en este sentido a la educación, la cultura y el desarrollo en todos los campos.

Subrayó que México ha sido y es un factor relevante en todo este proceso en la región centroamericana, tanto en lo que es el acuerdo de la Comunidad Mesoamericana como en el Mecanismo de Tuxtla.

Daniel manifestó que en este esfuerzo de integración se le ha atravesado a la región el desafío del narcotráfico y el crimen organizado.

“Nosotros nos acompañamos en esa lucha y compartimos la forma en que México viene trabajando para poder alcanzar seguridad, estabilidad y paz”, destacó.

“Es el mayor desafío que tenemos para poder quitar un obstáculo que nos libere recursos y propicie condiciones para atender mejor la lucha contra la pobreza, la lucha por la educación, por la salud, el fortalecimiento de la familia en todos los campos”, reiteró.

El Comandante señaló que son bien conocidos los programas que el presidente Enrique Peña Nieto está impulsando en México en relación a la familia, como núcleo fundamental para desarrollar el barrio, la comunidad, el distrito y la nación.

“Son proyectos que se están desarrollando desde diferentes zonas en nuestra región. Ahora mismo en Colombia se han desarrollando proyectos de este tipo. Se están desarrollando en Uruguay. Ya no digamos en Brasil. (Son) proyectos que tienen como núcleo la familia, para que la misma pueda jugar un rol fundamental en lo que es la lucha contra la pobreza y la lucha misma contra el narcotráfico. Los resultados que tenemos aquí en Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico no se podrían explicar si no es con la participación de las familias nicaragüenses, como base sólida de apoyo a la batalla que se libra desde las instituciones correspondientes”, afirmó.

Daniel expresó que esta batalla será librada tanto por los centroamericanos, México, como también por la Comunidad Latinoamericana, tal y como quedó establecido en la última cumbre

El presidente nicaragüense expresó igualmente su solidaridad con el Pueblo y Gobierno de México y con las familias de los trabajadores que resultados muertos o heridos en el recién pasado accidente en la empresa PEMEX.

Es “una tragedia que enluta al pueblo de México y nos enluta también a nosotros. Toda nuestra solidaridad, todo nuestro cariño, querido embajador, y todo nuestro agradecimiento por esa presencia solidaria de México que ha sido parte de nuestra historia”, aseguró.

Daniel recordó en este sentido que ese país ha sido un fiel amigo de Nicaragua, llegando a acoger incluso al General Sandino durante la lucha patriótica contra la intervención estadounidense.

El embajador Labardini destacó que estas son épocas en las que se pueden fortalecer los lazos económicos, políticos y culturales entre Nicaragua y México.

En ese sentido manifestó que la solidaridad de México se expresa en los 146 millones de dólares que apoyan proyectos en infraestructura carretera, hospitalaria, eléctrica, transporte, los cuales contribuyen al soporte y futuro de Nicaragua.

El Embajador Labardini valoró que la solidaridad entre los países es de doble vía, recordando que cuando el terremoto de 1972 y los huracanes Mitch y Félix, México vino a Nicaragua “con un brazo fuerte para remover escombros, auxiliar a un amigo”; y ahora que en México se sufrió la tragedia de Pemex “una voz escuchamos en México, locuciones con temple que acompañan al dolor humano. Oímos claro y fuerte el apoyo de un amigo. A nombre de las víctimas y el mío propio les digo: gracias Nicaragua!”.

El nuevo embajador resaltó que México es el cuarto socio comercial de Nicaragua y detalló que en el primer semestre 2012 el comercio bilateral entre ambos países registró un incremento de 76%, respecto al mismo periodo del año previo. Además señaló que la inversión mexicana, que significan más de 700 millones de dólares acumulados entre 2005 y 2012, contribuye decididamente a crear empleos para nicaragüenses.

No obstante, indicó que se necesita incrementar la relación entre los dos países con más nicaragüenses en México y más mexicanos en Nicaragua.

El embajador manifestó que la cooperación internacional entre amigos es la mayor de la relación Nicaragua-México, de manera que insistió en que se deben  reactivar las comisiones de trabajo en temas económicos, culturales, de cooperación técnica y ejecutiva, y contra el narcotráfico, entre ambos países.

Finalmente el Embajador Labardini, valoró que la cultura y la educación son aspectos fundamentales para la construcción de una nueva sociedad y destacó que la Campaña Nacional para Vivir Limpio,  Vivir Sano, Vivir  Bonito y Vivir Bien “es algo que podemos practicar y cultivar todos nosotros sin importar fronteras, es lograr la cohesión social que permite una sociedad no violenta como Nicaragua. Son ejemplos de los que México puede aprender”, aseguró.

El comandante Daniel también recibió las cartas credenciales que acreditan al señor Masaharu Sato como nuevo embajador del Japón en Nicaragua.

Durante la ceremonia, el comandante indicó que Japón ha sido una nación que ha colaborado de manera sostenida con las familias nicaragüenses, especialmente las del campo. En este sentido destacó el apoyo de ese país para la construcción del hospital de Boaco, lo cual es un ejemplo de la solidaridad, la cooperación y del vínculo de una nación altamente desarrollada con los países del sur.

“Es una relación fraterna, una relación que dice mucho de la generosidad del pueblo de Japón, de su gobierno y del emperador”, afirmó.

Daniel recordó que ese país asiático ha mantenido la cooperación con Nicaragua, a pesar de haber sufrió recientemente las afectaciones del terremoto y posterior tsunami, el cual dejó como resultado muchas pérdidas de vida y grandes daños materiales.

Un aspecto de fundamental importancia mencionado por el mandatario es todo el apoyo brindado por Japón en el mejoramiento de las vías de comunicación en todo el territorio nicaragüense.

Dijo que Nicaragua desde su pequeña economía está luchando junto a la buena voluntad de esa nación hermana, en abrir más el comercio entre ambos países, lo cual se realiza bajo el principio compartido del combate a la pobreza, en la búsqueda del bienestar de las familias y en la paz en mundo.

El comandante señaló al embajador japonés que en América Latina hay todo un compromiso en contra del armamento nuclear. “¡Qué mejor símbolo de lo que terrible que significa el armamento nuclear que esos pueblos mártires de Hiroshima y Nagasaki!”, manifestó, asegurando que ya son 114 naciones en el mundo, incluyendo Nicaragua, que se pronuncian claramente en contra de ese tipo de armas.

“Necesitamos paz para enfrentar los problemas de la pobreza, necesitamos paz para enfrentar los problemas medioambientales, necesitamos paz para que desaparezca el hambre del planeta, necesitamos paz para llevar la salud a todos nuestros pueblos, y esto compartido plenamente, en principio, con el pueblo y gobierno de Japón”, remarcó.

Por su parte Masaharu Sato, embajador de Japón, sostuvo que ha visto en Nicaragua un país con gran potencial y con una sociedad  muy estable. Al mismo tiempo, manifestó que a pesar de los recientes terremotos y tsunami en el país asiático, no cambian la posición de continuar el apoyo para fomentar el desarrollo de Nicaragua y mejorar la calidad de su pueblo.

“Nuestro Emperador decía que los lazos de amistad entre Nicaragua y Japón se fortalezcan cada vez más, también yo como embajador, haré todos mis esfuerzos para continuar mejorando las relaciones entre ambas naciones”, indicó Sato.

El comandante Daniel también recibió las cartas credenciales donde el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, nombra como nuevo embajador en Nicaragua al señor Fabricio Mazza.

Daniel destacó que la juventud italiana tuvo un profundo acercamiento con Nicaragua durante los años de la revolución de los años ochenta, colaborando en actividades como la alfabetización y proyectos productivos.

Recordó que las relaciones entre ambos países se extienden por siglo y medio, pero que fue en los ochenta cuando dichas relaciones cobraron un vigor mucho mayor.

El líder sandinista expresó al diplomático que en medio de las dificultades de la economía global, y en particular de la Unión Europea, el acuerdo de asociación entre Centroamérica y ese bloque abre posibilidades de que juntos puedan salir de la crisis.

Reiteró que en Nicaragua y Centroamérica el principal enemigo es la pobreza, la extrema pobreza, el hambre y el analfabetismo, flagelos que deben continuarse combatiendo hasta ser erradicados, todo ello con la colaboración de economías desarrolladas como la que ha logrado potenciar el pueblo italiano dentro del marco de la Comunidad Europea.

“Nosotros estamos seguros, estamos convencidos que Italia con la Unión Europea, sabrá encontrar la ruta que permita romper con lo que serían las anclas de propuestas pasadas que ya no tienen razón de ser, y que van a apuntar y que tienen que fortalecer la economía global y en particular la economía de la Unión Europea”, sostuvo.

“Sabemos las dificultades, las angustias que se viven y nosotros no estamos ajenos a este fenómeno, porque sabemos que una crisis que llegara a quebrar y a romper la Unión Europea, pues, sería una crisis que vendría a sacudir también dolorosamente a nuestras economías y por lo tanto a nuestro pueblo en la ruta que hemos emprendido de forma exitosa para ir combatiendo la pobreza, ir erradicando la pobreza”, indicó Daniel, quien agradeció a Italia la cooperación que brinda a Nicaragua tanto en el marco bilateral, como a través de los organismos multilaterales.

Del mismo modo, el Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Italiana, Fabrizio Mazza, recordó que las relaciones diplomáticas entre el país que representa y Nicaragua, datan desde 1864. Manifestó que los vínculos que unen a las dos naciones, se han desarrollado por casi un siglo y medio y se han caracterizado por diferentes fases políticas e institucionales de ambos lados.

Recordó que a finales de este pasado febrero, en Italia tuvieron curso las elecciones nacionales para el parlamento y el senado y sucesivamente la formación de un nuevo gobierno.

El nuevo embajador, afirmó estar convencido que cual sea la preferencia del pueblo italiano, las relaciones de amistad y solidaridad existentes entre Nicaragua e Italia, continuarán en el surco trazado por aquellos que le han precedido.

“Italia está y quedará presente en la cercanía con Nicaragua, favorecida por el aporte que varios italianos han dado y continúan dando a su identidad y desarrollo en las diferentes partes históricas”, agregó.

En el mismo orden, el embajador mencionó que Italia a finales de 2012, decidió consolidar su presencia en Nicaragua, con la aprobación del programa de desarrollo al sector lechero y quesero.

Tal aporte, significan ocho millones de dólares para el desarrollo de esos sectores -en los cuales el país europeo tiene una posición de excelencia a nivel mundial- en seis municipios de los departamentos de Chontales, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Río San Juan, y de esa manera, colaborar con las políticas gubernamentales de reducción de la pobreza.

Asimismo, refirió otros proyectos financiados por Italia, como el Plan de Apoyo del Sistema de Integración Centroamérica-Banco Centroamericano de Integración Económica (SICA-BCIE), concerniente a la estrategia de seguridad en Centroamérica, ligada a la formación del sector de seguridad con un monto de un millón y medio de dólares.

También el programa de formación para altos dirigentes del SICA, ejecutado por el Instituto Italiano-Latinoamericano, con una contribución de 1.3 millones de dólares. Mencionó además el Programa de Redes Municipales Centroamericano para la Evaluación de Peligros Naturales, con un monto de financiamiento igual, de 1.3 millones de dólares.

Otro Programa detallado, fue el Programa de Desarrollo de Iniciativas a favor de los Jóvenes en Riesgo Social, ejecutado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y un programa para el desarrollo de tubérculos en Nicaragua, impulsado en la RAAS.

A esos, se suman otros programas de ONG’s italianas, financiados por la Unión Europea. El embajador afirmó que Italia ejerce su papel de ayuda y de cooperación solidaria con el pueblo nicaragüense, pero advirtió que las potencialidades en el comercio exterior y el de las inversiones seguridad, no se ven explotadas en su totalidad.

“Estoy seguro que la futura entrada en vigor del acuerdo de intercambio entre Centroamérica y la Unión Europea, ratificado primariamente por Nicaragua, podrá a ayudar el intercambio y las inversiones bilaterales”, expresó.

Para concluir, Mazza dijo que por tal seguridad, la embajada que dirigirá durante los próximos años continuará los esfuerzos para incrementar el acercamiento y prosperidad de los pueblos nicaragüenses e italiano, sobretodo, en el sector económico y comercial, por los grandes desafíos que el Gobierno Sandinista se plantea en el futuro.

también te puede interesar