Nicaragua

Solicitan veda pescadores que laboran en Golfo de Fonseca

Pescadores hondureños propusieron la creación de una veda para evitar la extinción de especies, devolviendo al mar los que estén por debajo de la talla comercial. Los pescadores hondureños que laboran en el Golfo de Fonseca propusieron a las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura acordar una veda en esa área, con […]

Devolución de pez al mar
Solicitan veda pescadores que laboran en Golfo de Fonseca. | Internet

Redacción Central |

Pescadores hondureños propusieron la creación de una veda para evitar la extinción de especies, devolviendo al mar los que estén por debajo de la talla comercial.

Los pescadores hondureños que laboran en el Golfo de Fonseca propusieron a las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura acordar una veda en esa área, con el objetivo de preservar los peces por debajo de la talla comercial y evitar la extinción de especies marinas.

Una información dada a conocer en Tegucigalpa mediante el diario La Tribuna señala que la solicitud de veda fue confirmada por la directora de esa dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, René Elizabeth Gutiérrez, tras referir que el acuerdo entrará en vigencia por solicitud de los pescadores que operan en el Golfo de Fonseca.

La funcionaria señaló asimismo que los pescadores concientizaron que la explotación irracional exterminará el recurso marino y acuícola, porque veteranos en este sector señalan que la captura ha disminuido notablemente.

La fuente precisó que la prohibición se desarrollará de acuerdo con la especie y zonas, conforme a estudios del departamento de investigación y biólogos que determinan la época de reproducción, para evitar la pesca en esa temporada.

También se indicó que los peces y mariscos que estén por debajo de la talla comercial no podrán mantenerse capturados, por el contrario devolverlos al mar para que continúen creciendo. En el caso del camarón, puntualizaron, debe tener 2.525 pulgadas.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería garantizará el cumplimiento de la veda propuesta por los pescadores y aprobada por esa instancia oficial.

también te puede interesar