Nicaragua

Denuncian acciones delictivas vecinos de zona fronteriza con Honduras

Reclaman pobladores de frontera nicaragüense-hondureña presencia del ejército para afrontar grupos delictivos vinculados con narcotráfico

 Frontera nicaragüense-hondureña
Denuncian acciones delictivas vecinos de zona fronteriza con Honduras. | Internet

Redacción Central |

Reclaman pobladores de frontera nicaragüense-hondureña presencia del ejército para afrontar grupos delictivos vinculados con narcotráfico

Pobladores de las comunidades de San Pedro, El Carrizal y Santa Isabel pertenecientes a Nicaragua claman por la presencia de los Ejércitos de Nicaragua y Honduras para que controlen el sector ante la presencia de grupos delictivos vinculados con el narcotráfico que los agobian y ocasionan muerte a ciudadanos de esas comunidades.

Medios de prensa señalan que las acciones de esos grupos delictivos se han intensificado después de la muerte del nicaragüense Vinicio Martínez, junto con sus cuatro hijos, a manos de un grupo denominado narcos liderado supuestamente por narcotraficantes hondureños.

Las denuncias de varios pobladores de río Coco arriba, en Waspam, sobre la grave situación de inseguridad planean la presencia de un remanente de nativos hondureños que aparentemente colaboraban con el narcotráfico en la comunidad Awasbila, de esa nación vecina, dividida con comunidades de Nicaragua por las aguas del río.

Los pobladores aseguran que la situación se agudizó en el pasado diciembre cuando los delincuentes asesinaron a los nicaragüenses Vinicio Martínez y sus cuatro hijos, quienes se radicaban en este poblado de la Mosquitia hondureña.

Relataron que tras ese asesinato, el resto de la familia de las víctimas huyó hacia territorios nicaragüenses y cuando dos hijos del occiso buscaban atención médica, los hombres armados cruzaron el río en territorio nicaragüense, los persiguieron y se los llevaron. Después de esta matanza, los pobladores de San Pedro, El Carrizal y Santa Isabel viven aterrorizados.

Los pobladores de esas localidades piden ayuda a los ejércitos de Nicaragua y Honduras para frenar las acciones de esos grupos delictivos.

Las comunidades afectadas claman por ayuda a los gobiernos de Nicaragua y Honduras para que tomen acciones conjuntas, que envíen presencia militar a la zona y que se acabe con los delincuentes que siembran el terror de la zona.

La principal fuente de ingresos para los habitantes de La Mosquitia es la producción agroalimentaria y necesitan la estabilidad para mantener su actividad de producción y comercio de sus mercaderías en la vida normal y cotidiana que han desarrollado durante años antes de la presencia de esos grupos relacionados con el narcotráfico.

también te puede interesar