Nicaragua

Llaman instituciones a realizar manejo adecuado de la basura

Diversas instituciones del estado explicaron en Managua las medidas que se toman para evitar la quema ilegal de los desechos, y los efectos nocivos que trae para la salud esta práctica

Quema ilegal de basura
Llaman instituciones a realizar manejo adecuado de la basura. | Internet

Redacción Central |

Diversas instituciones del estado explicaron en Managua las medidas que se toman para evitar la quema ilegal de los desechos, y los efectos nocivos que trae para la salud esta práctica

Brindar información sobre los efectos que trae para la sociedad la quema ilegal de basura fue el objetivo de la conferencia de prensa realizada este martes por autoridades de la Alcaldía de Managua, Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), la Dirección General de Bomberos y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista.

Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad destacó que la Alcaldía continuará ejecutando sus planes de limpieza en toda la capital, y subrayó que aplicarán mano dura a todos los que depositen la basura en lugares no autorizados.

Moreno destacó que la comuna ha ampliado las rutas de recolección de basura con el fin de recoger desechos en mayor cantidad de territorios, y afirmó que actualmente la cobertura es cercana al 94% de toda la capital.

Esto, indicó, ha permitido tener un mejor control de los botaderos de la capital, Asimismo, comentó que se continúa con la colocación de los recipientes de basura en aquellos sitios donde se reporta una gran cantidad de ciudadanos.

“Sumado a este esfuerzo, nosotros hemos decidido continuar con ese trabajo de concientización a la ciudadanía porque esta es una tarea en conjunto, es por ello que en caso de aquellas personas que no hagan un buen uso de las estaciones de transferencia y depositen la basura en cualquier lugar, estas serán multadas y en el caso de que no efectúen el pago de la multa, se les retendrá los vehículos en los que se movilizan a tirar los desperdicios hasta que efectúen el pago del monto impuesto” dijo.

Por otro lado, Moreno explicó que el Gobierno orientó que las comunidades que muestres mejores conductas ambientales recibirán reconocimientos por su empeño y dedicación en el abordaje de esta problemática, señaló El 19 Digital.

Luego, la titular de salud, Sonia Castro, explicó que “todos deben de estar claros que al quemar basura en nuestros hogares o en otros lugares, nos estamos exponiendo a enfermedades en la piel como la dermatitis, hongos, alergias crónicas, afectaciones pulmonares y en el peor de los casos cualquier tipo de cáncer”.

La ministra realizó un llamado a la población para que tenga conciencia ambiental “y de esta manera evitemos ser víctimas de alguna enfermedad a causa de la basura, la prevención es el mejor antídoto para todas las enfermedades, es por eso que todos debemos de sumarnos a este esfuerzo de nuestro gobierno”.

Al igual que el Minsa y la Alcaldía, el Sinapred hizo un llamado de conciencia a todos los ciudadanos a no contribuir de manera directa o indirecta a la contaminación de la capital, la que en períodos de invierno también trae consigo grandes daños en la ciudad.

Por otro lado el comandante de regimiento de la Dirección General de Bomberos, Iván Tiberino, hizo un llamado a la población a que retiren de sus prácticas cotidianas la quema de la maleza o de algún material químico que perjudica la salud de los mismos.

Finalmente, Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, dijo que continuarán apoyando el trabajo que está efectuando la comuna capitalina con relación a la concientización de la población, así mismo señaló que van a seguir con la puesta en práctica de las jornadas de limpieza en las calles y avenidas de la capital.

también te puede interesar