Nicaragua

Intensificarán acciones contra quienes ensucian Managua

Las autoridades aplicarán multas a los ciudadanos que boten basura en lugares no autorizados

Multas
|

Redacción Central |

Las autoridades aplicarán multas a los ciudadanos que boten basura en lugares no autorizados

A partir de esta semana todos los ciudadanos que boten basura en lugares no autorizados de Managua serán multados, informó el secretario general de la Comuna Fidel Moreno, al anunciar que la alcaldía capitalina intensificará las acciones en tal sentido.

El funcionario anunció que a partir de esta semana las autoridades de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, en coordinación con la Policía Nacional, detendrán todo tipo de vehículos, sean estos automóviles o carretones halados por caballos, que intenten depositar basura en lugares no autorizados para multarlos.

Moreno manifestó que la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Mangua amplió las rutas de recolección de basura en toda la capital, logrando una cobertura de más del 90 por ciento, además de la instalación de estaciones de transferencia en todos los distritos para depositar los desechos sólidos.

Una comisión interinstitucional, conformada por el Ministerio de Salud, Sinapred, Bomberos y la Alcaldía de Managua, lanzó este lunes una campaña nacional para el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Esta campaña hace especial énfasis para erradicar la mala práctica de muchos ciudadanos que acostumbran quemar la basura que se produce en los hogares, ya que el humo afecta la salud de todos en la sociedad, dijo el reporte de La Primerísima.

El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Minsa, manifestó que cuando se quema la basura nos exponemos a gran cantidad de toxinas, ya que allí se combustiona plástico, caucho y otros materiales que son nocivos para la salud.

Explicó que cuando las personas se exponen al humo generado por la quema de basura, hay efectos negativos inmediatos en la salud, como afecciones respiratorias agudas y alergias; además de los efectos a largo plazo, que tienen que ver con el desarrollo paulatino de enfermedades fatales como el cáncer, asma, tuberculosis, entre otras.

también te puede interesar