Nicaragua

Experto asegura que Nicaragua puede navegar por el Río Colorado

Nuestro país no tiene que solicitar permiso a instancias internacionales para que sus embarcaciones se desplacen por ese entorno fluvial según el Tratado de límites Cañas-Jerez de 1858

Navegación por Río Colorado
Experto asegura que Nicaragua puede navegar por el Río Colorado. | Internet

Redacción Central |

Nuestro país no tiene que solicitar permiso a instancias internacionales para que sus embarcaciones se desplacen por ese entorno fluvial según el Tratado de límites Cañas-Jerez de 1858

Nicaragua siempre ha podido salir por el Río Colorado sin solicitar permiso a instancias internacionales según lo recoge con el Tratado de límites Cañas-Jerez de 1858, afirmó el especialista en Derecho Internacional, Manuel Antonio Madriz.

Ese acuerdo señala en su artículo V que “mientras tanto Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común e igual para Nicaragua y Costa Rica, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado”.

Ello conserva plena vigencia porque esta nación continúa sin sus plenos derechos sobre el puerto de San Juan del Norte, debido a que este sigue sin funcionar, explicó Madriz.

Mientras no podamos salir por ahí, podemos hacerlo por el Colorado, remarcó, citado por El 19 Digital.

Expertos cuestionan este martes la alharaca de Costa Rica respecto a la solicitud de Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de obtener derecho de navegación sobre el río Colorado de ese país.

Analistas y autoridades nicaragüenses manifestaron sorpresa la víspera por la reacción al tema dos años después que el presidente Daniel anunciara su intención de pedir a la CIJ permiso para navegar por ese cauce en igualdad de condiciones en que Costa Rica puede hacerlo por el río San Juan.

Costa Rica puede recorrer 140 kilómetros del cauce nicaragüense y luego transitar por el Colorado, cuyo caudal tiene agua permanentemente gracias a los lagos y ríos de Nicaragua, expresó en noviembre de 2010 el mandatario.

El 90 por ciento del caudal del Colorado proviene de las aguas de Nicaragua, desde el lago Cocibolca, a través del San Juan, precisó y abogó porque los vecinos aceptaran que esta nación recibiera igual tratamiento que ellos.

Lo que estamos buscando es un punto de equilibrio, de justicia: así como ellos se benefician del río San Juan, nosotros podamos optar con las mismas condiciones que ellos para navegar por el Colorado, manifestó.

también te puede interesar