Nicaragua

Llaman a detener quema de basura en Managua

La realización de esta acción por parte de la ciudadanía es peligroso para la salud y el medioambiente

quema de basura
Estas quemas ponen en riesgo la salud de las familias que viven en las cercanías, así como también las que viven más lejos debido al humo tóxico que se desprende. |

Redacción Central |

La realización de esta acción por parte de la ciudadanía es peligroso para la salud y el medioambiente

La compañera Rosario Murillo insistió este lunes en la necesidad de evitar la quema de basura por parte de la ciudadanía, que provoca en ocasiones incendios capaces de salirse de control, como los que tuvieron que ser atendidos este fin de semana por los Bomberos, la Alcaldía de Managua y los Gabinetes de la Familia.

Indicó que estas quemas ponen en riesgo la salud de las familias que viven en las cercanías, así como también las que viven más lejos debido al humo tóxico que se desprende.

Explicó que el humo es tóxico debido a que la basura incluye plásticos y materiales de todo tipo que contaminan el aire, afectando de esta manera las vías respiratorias, la vista y la piel.

“Al estar respirando esos humos tóxicos, se van acumulando los efectos y a mediano y largo plazo se producen enfermedades graves irreparables. Tenemos que tomar conciencia, hermanos y hermanas, de este tema, de cómo disponemos de los desechos. No sólo es que recojamos la basura, la pongamos en un lugar, sino que la enterremos o dispongamos de ella a través de los camiones de la Alcaldía, de las Alcaldías. Pero no quememos basura, que nos estamos exponiendo desde la misma comunidad donde se realiza la quema, hasta todas las ciudades y todos los municipios exponiendo la salud de las familias de todo este municipio”, afirmó.

Rosario señaló en este mismo sentido que la tarde de este lunes las autoridades de salud, Alcaldía y Bomberos realizarán una conferencia para explicar a fondo el tema, “porque a partir de que inicia el verano, proliferan las quemas de basura, con lo cual incrementan las afecciones respiratorias, en la piel y en la salud en general”.

“Nosotros nos estamos convocando a vivir con sensibilidad, con solidaridad, con cariño, a respetar a los demás, respetarnos nosotros, y tenemos que hacer esfuerzos todos juntos para cambiar esos hábitos que nos destruyen”, sentenció.

también te puede interesar