Nicaragua

Desarrolla Nicaragua investigaciones preventivas en lucha contra el cáncer

Los diversos tipos de cáncer ocasionan en el mundo el 12.3% de muertes, considerándose el cérvico-uterino, mamas y próstata los de mayor incidencia

prevencion cancer
|

Redacción Central |

Los diversos tipos de cáncer ocasionan en el mundo el 12.3% de muertes, considerándose el cérvico-uterino, mamas y próstata los de mayor incidencia

Nicaragua realiza un progresivo examen preventivo de los distintos tipos de cáncer que más afecta a la población, con el propósito de detectarlos a tiempo y salvar vidas, entre los cuales se encuentran el cérvico-uterino, próstata y de mama, porque esta letal enfermedad es responsable de 12.3% de las muertes anualmente en el planeta.

Esta nación centroamericana realiza de forma gratuita exámenes de mama, próstata y cérvico-uterino para detectar a tiempo cualquier malformación que pueda generar un tumor maligno para eliminarlo a tiempo, y evitar que después implique cirugías profundas. En ocasiones cuando se descubren ya es demasiado tarde para acciones quirúrgicas.

Informaciones estadísticas del país indican que en el 2010 la incidencia de muertes por causa de cáncer cérvico-uterino fue de 9.4 por cada 100 mil habitantes, muy inferior al promedio mundial, que asciende a 40 por cada 100 mil. A este tipo de cáncer le sigue, en su orden, los de mama y estómago en las mujeres, mientras que en los hombres predominan el de próstata, estómago y de hígado.

Informaciones de la OMS señalan que en el mundo el cáncer de pulmón, de estómago, hígado, colon y el de mama son los que causan mayores afectaciones en las personas y un alto número de muertes.

Especialistas en oncología y pobladores coinciden que esos estudios preventivos para la detección de cáncer y su ampliación progresiva por todo el país es la mejor celebración que se puede hacer este 4 de febrero, considerado por la ONU como el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer”, que ocasiona millones de muertes anualmente en el mundo y se espera que para el año 2030 el planeta registre unos 12 millones de fallecimientos por esa causa.

La Organización Mundial de la Salud OMS es la entidad de la ONU encargada de celebrar la lucha del orbe que tiene contra la letal enfermedad, una de las principales causas de muerte en el planeta, previéndose que en cada una de estas fechas se amplíe la información de cómo evitar causas de riesgos, como es el hábito de fumar y el consumo de alcohol, entre otros factores.

La OMS señala que el 30% de las muertes por cáncer están relacionadas con cinco factores de riesgo y de hábito. Por tanto, son prevenibles. Estos factores son el elevado índice de masa corporal, el consumo insuficiente de frutas y de verduras, la falta de actividad física, así como el consumo de tabaco y de alcohol.

Sobre el tabaquismo puntualiza esta entidad que es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos. Se considera que causa a nivel mundial el 22% de las muertes por cáncer y el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

Orlando Martínez, del Movimiento de Lucha contra el Cáncer, con sede en Managua, considera que el desafío principal es el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Estos exámenes se realizan de forma gratuita y se les enseña a las féminas como poder hacerse un autocontrol de sus mamas, con el objetivo de buscar cualquier indicio que la lleve a un oncólogo y actuar oportunamente.

El anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, señala que en 2011 fueron atendidos 686 nuevos pacientes con cáncer, 51% de estos fueron varones y 49% mujeres. La mayoría de hombres padecían cáncer de próstata, y, las mujeres, cáncer de mama.

Lamentablemente esta enfermedad también ataca a los menores y la presidenta de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer, Amalia Frech, señaló que cada año se diagnostican unos 250 casos nuevos, los cuales son atendidos en el Hospital “Manuel de Jesús Rivera”, institución a la que la Comisión que dirige apoya financieramente para asegurar el tratamiento integral. Los pequeños sufren principalmente de leucemia.

Afortunadamente, el gobierno sandinista realiza exámenes a personas aparentemente sanas para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer, fundamentalmente de próstata, cérvico-uterino y mamas, acciones que se procura realizar en toda la geografía del país.

también te puede interesar